Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Temporada de lluvias trae primera oleada de enfermedades respiratorias

Como es normal para esta época del año, las enfermedades respiratorias empiezan a afectar a los colombianos, sin embargo no deben confundirse con los síntomas del Covid 19

Publicado: abril 21, 2020, 11:20 am

A la emergencia ocasionada por el Covid 19 y la posibilidad de que lleguen a colapsar los centros médicos se suma la proliferación de enfermedades respiratorias como gripa y rinitis, propias de la primera temporada de lluvias que ocupa la mayor parte de abril y mayo.

Lea también: Banco de la República tendrá acceso a liquidez en dólares

Por otra parte, existen otro tipo de fenómenos, como el polen de las plantas, la proliferación de esmog y el polvo en los hogares, que pueden provocar síntomas de enfermedades respiratorias comunes y pueden ser confundidos con la sintomatología del coronavirus, según el magíster en Salud Colectiva, Alex Flórez Bedoya, de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES.

Estos fenómenos pueden derivar en diversos tipos de enfermedades como rinitis, gripa, influenza y que pueden derivar en enfermedades respiratoria como neumonia, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero no deben ser confundidos con los síntomas del coronavirus.

Por COVID-19 muchas personas van a estar asintomáticas, pero cuando presentan síntomas pueden tener fiebre, tos normalmente seca, cierto dolor de cabeza y diarrea, aunque no es muy común. Cuando está muy sintomática la persona puede tener dificultad para respirar.

«En un resfriado común los síntomas son distintos, en general puede haber estornudo y podemos tener la nariz congestionada o con mucho moqueo, mientras que en la gripa o la influenza podemos tener fiebre hasta de 38 grados, podemos tener un dolor de cabeza intenso, podemos tener fatiga, debilidad, estar cansados y podemos tener dolor de garganta y tos, pero la tos puede ser congestiva”, explicó Flórez Bedoya.

Por ello, la recomendación de los expertos, ante estos síntomas, es no automedicarse con antibióticos, guardar reposo en casa, consumir líquidos tomar analgésicos en caso de padecer dolor y consultar por las líneas telefónicas y canales virtuales de las EPS al médico en caso de empeoramiento del cuadro gripal.

También le puede interesar: Aprenda a ejercitarse con elementos que tiene en casa

Artículos Relacionados



Advertisement