Publicado: abril 28, 2022, 8:00 pm
La digitalización en diversas industrias ha experimentado una evolución en los últimos años. Dentro de esta evolución, la tecnología telemática se ha posicionado como una solución estratégica y una herramienta esencial dentro del sector de la movilidad y el transporte, capaz de aumentar la productividad, seguridad, optimización y sustentabilidad de las flotas.
Con más de 2,6 millones de vehículos conectados en todo el mundo, Geotab, líder mundial en tecnología telemática y transporte conectado, recopila miles de datos de cada vehículo para su posterior análisis, ofreciendo a los administradores información valiosa para que puedan tomar decisiones rápidas y fundamentadas.
La solución telemática integral de Geotab permite a las empresas hacer un seguimiento continuo no sólo de los vehículos, sino también del estado de sus conductores. El dispositivo telemático Geotab GO se encarga de captar todos los datos del vehículo y de almacenarlos en la nube para poder analizarlos y enriquecerlos. Esta información se muestra a los administradores de flotas de forma organizada a través de la plataforma MyGeotab.
La integración de la plataforma Geotab permite conocer en tiempo real el consumo de combustible del vehículo, el estado de sus componentes o su ubicación, así como las rutas previstas, entre otros datos. Esto supone una ventaja para los administradores de flotas, ya que les proporciona un mayor conocimiento del estado de sus vehículos, conductores y recursos, permitiéndoles ahorrar tiempo y costos con una planificación proactiva y responsable basada en datos.
Las soluciones de Geotab facilitan la supervisión de cada uno de los elementos del vehículo, fomentando la eficiencia y el ahorro de costos. Es posible visualizar qué elementos específicamente provocan un mayor consumo de combustible y, en consecuencia, establecer alertas para optimizar las rutas. Además, para optimizar los procesos de mantenimiento del vehículo, la solución telemática de Geotab realiza un diagnóstico periódico de cada uno de sus componentes. En este proceso se pueden detectar posibles fallos y errores, y los administradores de flotas pueden identificar fácilmente cuál es el mejor momento para realizar las reparaciones, y en qué zonas, antes de que se produzca una avería en el vehículo. Esto permite adoptar un enfoque de mantenimiento predictivo para evitar costos innecesarios y prolongados tiempos de inactividad, con la reducción de la productividad que ello conlleva.
La plataforma MyGeotab también permite organizar los datos en tablas e informes totalmente personalizados y adaptados a las necesidades particulares de cada empresa. Estos informes también permiten a los usuarios comparar los resultados de semanas o meses anteriores para que los administradores puedan realizar una planificación basada en resultados, con el objetivo de lograr una mayor optimización del negocio. Toda esta información se almacena en la nube y es accesible siempre que se necesite.
De este modo, los administradores de flotas pueden centrarse en tomar decisiones que aumenten la productividad y la eficiencia de sus activos mediante informes personalizados. Algunas variables como el recuento de paradas, la velocidad media y el tiempo total de conducción de cada vehículo pueden utilizarse para hacer un seguimiento del rendimiento general de la conducción. Además, la tecnología GPS proporciona un seguimiento constante de la ubicación de cada vehículo con información sólida sobre los datos del acelerómetro, el motor, el combustible y las RPM (revoluciones por minuto) del motor. La solución de Geotab también permite llevar a cabo una optimización de rutas y envíos de forma automática para dirigir cada vehículo por la ruta más adecuada.
Además, la posibilidad de conocer la ubicación del vehículo en tiempo real permite al administrador recibir notificaciones cuando los conductores superan el tiempo de ralentí, realizan maniobras bruscas o arriesgadas, o cambian la ruta previamente establecida. Estas herramientas facilitan la detección de los hábitos de conducción que puedan afectar negativamente a la seguridad del propio conductor y/o de los activos, permitiendo mediante alertas sonoras, o incluso una comunicación bidireccional entre la cabina (conductor) y el administrador, la corrección de estos comportamientos de riesgo. Además, gracias a las Tarjetas de Puntuación del Conductor, se puede fomentar una competencia sana y amistosa entre los empleados al tiempo que se mejoran los hábitos de conducción, favoreciendo la seguridad de la flota.
Geotab también ofrece una amplia gama de soluciones adicionales, gracias a la continua y creciente expansión de las soluciones de terceros ofrecidas por sus socios en el Geotab Marketplace. A través del Marketplace, los usuarios pueden integrar sin problemas soluciones de terceros que son totalmente compatibles con la solución de Geotab, lo que permite la máxima flexibilidad y personalización para ayudar a satisfacer las necesidades únicas de la empresa.
La gran cantidad de información que proporcionan los dispositivos telemáticos de Geotab, permite a los administradores de flotas tomar decisiones basadas en datos y centradas en los resultados. Geotab está ayudando a impulsar la industria del transporte hacia la digitalización a través de la telemática, apoyando a las empresas con información valiosa sobre sus vehículos y ayudándolas a mantenerse al día de los retos actuales y futuros de la industria.