Estudios realizados han demostrado que incluso ahora, las PyMEs van rezagadas cuando se trata de tecnología ecológica. De hecho, solo un 24 % de ellas están dispuestas a invertir en mejorar su sostenibilidad. Pero, con empleados a los que pagar, facturas que abonar y clientes a los que satisfacer, la responsabilidad social empresarial pasa a segundo plano,.
Aunque muchos consideran la sostenibilidad como un complemento caro, el hecho es que no solo beneficia el medio ambiente, sino que también ayuda a las organizaciones que la implementan. Con ganancia en materia de costos, energía y retorno de la inversión (además del efecto positivo en el planeta), la tecnología ecológica es una inversión excepcional para empresas de todos los tamaños.
Sin embargo, esto no significa que sea fácil saber por dónde comenzar. Por esta razón, es importante que su empresa tenga en cuenta los siguientes consejos a la hora de invertir en el universo verde.
- Evalúe el daño
Busque un proveedor de servicios de impresión gestionados que ofrezca calculadoras medioambientales para determinar el consumo energético, el uso de papel y el despilfarro de su conjunto de impresoras. La evaluación debería centrarse en identificar aquellas áreas en las que puede reducir el impacto medioambiental y, a partir de ahí, recomendar una instalación equilibrada de hardware y software con el fin de reducir los requisitos de consumo de energía, papel y consumibles.
- Consolide tus equipos
Las impresoras multifunción brindan la oportunidad de consolidar numerosos dispositivos en una sola máquina y esto puede dar lugar a varias ventajas en materia de costos, incluidos menos consumibles, menos tiempo de administración y menos recursos que gestionar.
- Haga un uso eficaz de la energía
Organice el uso de productos energéticamente eficientes con etiquetado ecológico, como ENERGY STAR o Blue Angel. Los equipos que cumplen los requisitos más recientes de ENERGY STAR pueden ser hasta un 40 % más eficientes energéticamente que el resto. Busque impresoras y dispositivos multifunción con tiempos de calentamiento rápidos, así como modos de hibernación y ahorro de tóner.
- Haga que la impresión sea segura
A menudo, la gente envía trabajos a la impresora y se olvida de recogerlos. A continuación, las copias resultantes se tiran directamente a la papelera de reciclaje o algo peor: caen en manos equivocadas. Gracias a la impresión segura, los usuarios pueden imprimir documentos en la impresora tras autenticarse con una tarjeta inteligente o PIN. De este modo, se obtienen menos residuos, se reducen los gastos innecesarios y aumentan los niveles de seguridad.
- Establezca las reglas
Al aplicar reglas de impresión basadas en atributos como el color, el número de páginas y más, puede redirigir los trabajos de impresión al dispositivo más rentable para ese trabajo particular, independientemente de dónde se encuentre en la red. A su vez, se ahorrará cada vez que se imprima.
Finalmente, una infraestructura de impresión sostenible no solo mejorará sus credenciales medioambientales, sino que también aumentará la productividad y reducirá los gastos y los riesgos. Las organizaciones que ya han hecho esfuerzos por adoptar una impresión sostenible ya disfrutan de sus ventajas.
Los estudios demuestran que tienen mejores resultados que otras empresas en todos los ámbitos; no sólo en términos de impacto medioambiental, sino también en la fiabilidad de dispositivos, la seguridad documental y el ahorro de dinero.