Un estudio realizado por INNpulsa y la Universidad Nacional reveló que en Colombia existen 2.696 startups o emprendimientos en su primera fase con un alto potencial de éxito, tanto a nivel nacional como internacional.
Dentro de las cifras más relevantes, se calcula que en los últimos cinco años, los emprendimientos han generado un aproximado de 8000 empleos en el territorio colombiano.
El análisis arrojó que, de 32 capitales colombianas y 10 municipios de las áreas metropolitanas de Medellín, Cali y Bucaramanga, los emprendedores se encuentran entre los 25 y los 41 años y de ellos el 70% son hombres y el 30% mujeres, aproximadamente.
Las cifras reveladas por INNpulsa y la Universidad Nacional concuerdan con el Índice Departamental de Innovación IDIC ya que, de acuerdo a este indicador, Bogotá y Antioquia lideran el listado de las regiones con más startups del país, 50,2% y 20,1% respectivamente.
Las demás regiones del país fueron catalogadas como medio alto, medio, bajo, muy bajo y los deparamentos donde no se encontraron emprendimientos fueron San Andrés, Chocó, Amazonas, Guaviare, Vaupés, Arauca, Guainía y Vichada.
Por otra parte, la investigación evidenció que el 89.13% de las startups son financiadas por recursos propios de cada creador como préstamos, ahorros, créditos e inversiones familiares, entre otros y solo el 10,87% recibe recursos de entidades gubernamentales.
“Se hizo una investigación para averiguar cuáles son las organizaciones que apoyan el emprendimiento, tanto públicas como privadas, y se conformaron varios nodos para identificar las categorías afines a las empresas”, explicó Juan Carlos Garavito, director de iNNpulsa.
En otro aparte, el estudio señala que los empresarios de las startups colombianas ofrecen más servicios (53,35%) que productos (24,4%).
Asimismo, que de los 7.933 empleos generados por los emprendimientos identificados, el 53,47% fue creado en la etapa de crecimiento inicial; el 24% en la de aceleración; el 17,51% en la de descubrimiento y el 5% en la etapa de estabilidad. El 45,44% de las empresas formalizaron la compañía en menos de un año.
Las startups son los emprendimientos que aún se hallan en etapas tempranas, con un alto componente de innovación y potencial crecimiento. En Colombia contamos con un buen número de estas empresas, pero aún no habían sido identificadas. Eso es lo que conseguimos con esta investigación que se desarrolló de enero a noviembre del año pasado”, Dijo Garavito.
Finalmente, el estudio estableció cuáles son los ejes transversales que debe tener un emprendimiento que esté arrancando para ser éxitoso: 1º. Exportar; 2º. Registrar patentes; 3º. Invertir en investigación y desarrollo; 4º. Desarrollar productos nuevos; 5º. Mejorar los procesos productivos; 6º. Cooperar con otras empresas; 7º. Importar tecnologías nuevas y 8º. Exportar capital para establecer filiales en el exterior.