Por: Marcela Perilla
La necesidad por alcanzar un equilibrio sostenible entre la vida humana y el entorno es cada vez más evidente. También lo son la urgencia por la igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo para todas las personas y el desarrollo de nuevos modelos de negocios dentro de la economía circular.
Hoy, la transformación hacia la sostenibilidad no es un camino directo de una sola vía y los líderes de negocios tienen la responsabilidad de manejar múltiples prioridades en un mundo cambiante. Aquellas organizaciones que logren integrar con éxito la sostenibilidad en su ADN contarán con una base sólida y una ventaja competitiva para sobresalir.
En un contexto cada vez más retador en materia social, la buena noticia es que el sector privado colombiano está totalmente alineado con el promedio de la región. De hecho, según el estudio “La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica”, las empresas productoras de bienes colombianas están por encima de la media con un 56% y las de servicios un poco por debajo con un 44%.
Se trata de uno de los primeros análisis que mide el progreso de la sostenibilidad en América Latina y que, además, arroja datos muy alentadores. Por ejemplo, que seis de cada diez altos ejecutivos entrevistados afirman que la sostenibilidad sí es rentable.
Del mismo modo, la sostenibilidad ha dejado de ser un ‘programa’ para transformarse en una forma de enfocar el negocio. En este sentido, 72% de los ejecutivos de Colombia señala que consideran que la sostenibilidad es absolutamente rentable para sus organizaciones, muy por encima del promedio regional (60%), mientras que un 17% sostiene que es poco rentable pero importante para los valores de la empresa.
Entre los aspectos de sostenibilidad con los que más se identifican las organizaciones en Colombia, los ejecutivos ubicaron los temas de ‘igualdad de género’ (60%) y los relativos a los ‘emprendimientos sociales’ (55%) en lo más alto de la agenda.
El 55% de los ejecutivos colombianos encuestados dijeron estar “Totalmente de acuerdo” con las ventajas competitivas de la sostenibilidad, clasificando por encima del promedio regional (46%). Al evaluar la cadena de valor, un 25% de las empresas colombianas toman en cuenta los esfuerzos sostenibles de un proveedor a la hora de elegirlo, destacando sobre la media regional (19%). Un 29% clasificó como “Muy Importante” la sostenibilidad para los empleados de las organizaciones.
El estudio, realizado en el segmento de ejecutivos C-Level de 450 organizaciones de la región por CIO Research y SEEKMENT, revela que la igualdad de género gana adhesión de la mayoría de las empresas como tema principal de la agenda (60%), seguida por el empleo y la formación de la fuerza laboral (54%). Sin embargo, al revisar las respuestas de los líderes de organizaciones que producen bienes, la economía circular ocupa el segundo lugar.
Los ejecutivos C-Level encuestados también piensan que los empleados son un motor que empujará con fuerza las estrategias sostenibles, con un 30% de ellos considerándolo un tema “extremadamente importante” y un 39% “bastante importante”, con picos más altos en Brasil y México. Esto se vuelve aún más relevante si tomamos en cuenta que los millennials conformarán el 75% de la fuerza laboral en 2025 y para este grupo las prácticas sostenibles son de vital importancia, tanto que el 64% de ellos solo aceptarían un trabajo si la empresa cuenta con esfuerzos sostenibles.
De todo esto se desprende que las prácticas sostenibles no solo ayudan al medio ambiente y a las comunidades; son también la llave para obtener ventajas competitivas, mejorar la reputación de marca y aumentar la satisfacción de los empleados.
Presidenta de SAP para la región Norte de América Latina y El Caribe