De acuerdo con el Índice de Inteligencia Empresarial de Zebra Technologies el 48% de las compañías se encuentra en el proceso de ser inteligentes, situándose entre 50-75 puntos del índice total, mientras que solamente el 5% de ellas supera los 75 puntos.
Para ser inteligente, una empresa debe contar con soluciones tecnológicas que integran computación en la nube, movilidad e Internet de las cosas (IoT), para detectar automáticamente la información de los activos del negocio. Los datos operativos de estos activos, incluyendo el estado, la ubicación, la utilización o las preferencias, se «analizan» para proporcionar información que llegue a la persona adecuada en el tiempo correcto, y que los usuarios puedan «actuar» tomando decisiones más oportunas en cualquier momento y lugar.
Además, el Índice destaca algunos hallazgos importantes como:
- La visión de IoT es fuerte y se incrementará la inversión. El 42% de las compañías gasta más de 1 millón de dólares en IoT anualmente, con un promedio de 3,1 millones al año, y el 75% espera que esa cifra aumente en los próximos años. De hecho, el 42% prevé que su inversión en IoT aumente entre un 11% y un 20%. Como dato destacado, el 57% tiene una visión IoT o está ya llevando a cabo sus planes. A pesar de que solo el 36% lo ha implementado en toda la compañía, se espera que el 62% lo haga en el futuro.
- La experiencia del cliente está impulsando el IoT. El 70% de las empresas afirman que el principal motivador de su inversión en IoT, es mejorar la experiencia del cliente. En el futuro se espera que el aumento de los ingresos (53%) y la expansión a nuevos mercados (51%) sean los principales impulsores.
- El compromiso empresarial es lo más importante, pero se debe prestar más atención a la cultura. El 77% de las empresas tiene un método para medir el retorno de la inversión de su plan IoT, y el 71% tiene un plan IoT que aborda los cambios culturales y de procesos, necesarios para la implementación.
- Muchas compañías carecen de un plan de adopción Más del 50% de las empresas espera cierta oposición para adoptar su solución IoT y solo el 21% de las que esperan tener oposición cuentan con un plan para cambiarlo.
- Las empresas mantienen a los empleados informados, pero hay espacio para más. Aproximadamente el 70% de las empresas comparte información de sus soluciones de IoT con sus empleados más de una vez al día. De esas, más de dos tercios comparten la información en tiempo real o casi real. Sin embargo, solo el 32% proporciona información procesable a todos los empleados y la información es enviada a través del correo electrónico (69%) o como datos sin procesar (62%).