Después de pasar la prueba piloto que realizó la DIAN en la que se ajustaron los sistemas para estar preparados y alineados para aplicación de la facturación electrónica, ya hay empresas colombianas emitiendo y recibiendo facturas electrónicas bajo la nueva normativa sin que sea de obligatoriedad. Se espera que para 2019 este sistema esté implementado en todas las compañías en Colombia.
En otros países de Latinoamérica hace años se implementó este sistema y en muchos ya hay obligatoriedad para su uso. Colombia sigue en este proceso y las empresas están estudiando el mercado y los impactos que el cambio implicaría en sus operaciones, están en una etapa de exploración y de conocimiento.
“Algunas empresas ya se encuentran en proceso de implementación en sectores que realmente es una necesidad la factura electrónica, más allá de una obligatoriedad, nosotros ya tenemos dentro de este contexto varias empresas del país que han comenzado sus procesos”, dice Blanca Cabrera, vicepresidente de Transfiriendo.
De acuerdo con Cabrera, si la empresa opta por trabajar con un operador, no debe tener cambios significativos en su infraestructura tecnológica, el operador es el encargado de proporcionar la plataforma, la infraestructura y las certificaciones necesarias para garantizar los niveles exigidos, son los operadores los que asumen los cambios de ley, y los esfuerzos tecnológicos que implica estar en operación.
“Pero si la empresa decide hacer su solución y no contar con proveedor, sí debe hacer inversiones en infraestructura y seguridad para poder cumplir con lo que dice la ley y dimensionar lo que requiere para operar un servicio que es dinámico y que está expuesto a cambios de ley”, añade la directiva.
En este proceso de adaptación las empresas pueden recurrir a compañías que tengan experiencia y la capacidad de ser consultores para estudiar cuáles son las mejores estrategias y los cambios a realizar en la transformación digital, esto requiere algo más que la implementación de un producto o plataforma tecnológica.
“Si nos referimos al proceso de transformación digital en facturación electrónica, tienen que recurrir a las empresas que ha certificado la DIAN que son las únicas habilitadas y que cuenten con la experiencia necesaria en este producto y en las soluciones que garanticen una real transformación digital y que garanticen un proceso administrativo con factura electrónica”, concluye Cabrera.
Tres claves para esta implementación:
- Informarse en qué consiste y cuáles son sus obligaciones en este nuevo modelo.
- Buscar empresas que estén habilitadas por la DIAN, y que cuenten con experiencia para obtener una asesoría encaminada al cumplimiento del objetivo y el menor impacto en su negocio.
- Aprovechar este nuevo esquema para optimizar procesos y no esperar hasta último momento, porque esto implica una adaptación de la empresa y no solo es la implementación de un producto.