El feriado por el día de los Reyes suele ser un útil medidor para entender cómo iniciará el turismo cada año, ya que es el primer puente festivo en donde pueden vacacionar aquellos que están finalizando su descanso de fin de año, así como quienes no tuvieron vacaciones, pero quieren darse una pequeña escapada para recargar baterías.
Para analizar esta festividad, la empresa de viajes Despegar Colombia presentó un informe acerca del comportamiento de los viajeros durante el puente del 8 al 10 de enero.
A nivel general, las cifras resultaron muy optimistas, reportando un crecimiento del 230% en las reservas, comparadas con el mismo feriado del año anterior.
En lo referente a destinos nacionales, los más reservados por los colombianos en esta ocasión fueron Bogotá, Cartagena y Medellín. Sin embargo, ciudades como Bucaramanga y Montería destacan por haber presentado un crecimiento del 400% y 330% respectivamente, comparado con la festividad de reyes del año pasado.
En cuanto a los viajeros que decidieron cruzar fronteras, las preferencias están lideradas por Cancún, Miami, Ciudad de México y Punta Cana.
Festivos a la vista
Gracias a la famosa ‘Ley Emiliani’, la mayoría de días feriados en Colombia se trasladan para el siguiente lunes, promoviendo que exista un buen número de fines de semana largos, en donde los colombianos puedan compartir en familia.
Por eso, para este año se cuenta con 10 puentes festivos, que se suman a los feriados por fiestas patrias (que no cambian de día) y la Semana Santa; el próximo está programado para el 21 de marzo. “Todas estas fechas se convierten en una oportunidad para disfrutar los maravillosos destinos colombianos, a la vez que se ayuda a reactivar la economía del país gracias al turismo”, comenta Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador.