Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Remedios caseros contra el coronavirus ocasionan graves lesiones en la garganta

Las llamadas “gárgaras” con agua a una alta temperatura y con sal, así como el uso de algunas hierbas pueden causar lesiones graves en la garganta.

El doctor Juan Carlos Hernández, Coordinador de Medicina Interna y Neumólogo de la Clínica del Occidente advierte que el uso de remedios caseros para contrarrestar los síntomas del Covid 19 está ocasionando quemaduras en la garganta y no son efectivos contra la enfermedad.

Desde hace un poco más de un mes que llegó la pandemia al país, los colombianos han acudido a los remedios caseros para atacar los síntomas de la enfermedad como lo son la tos, el dolor de garganta y la fiebre.

Lea también: 219 empresas se declararon insolventes en el primer trimestre del año

De acuerdo con Instituto de Evaluación Tecnológica de Salud, desde que se conoció el primer caso de Covid 19 en Colombia, el 75% de las búsquedas de los colombianos en internet tenían que ver con los remedios caseros que podrían atacar el virus; bicarbonato, jengibre, eucalipto, ajo y limón fueron algunos de los elementos más buscados.
Sin embargo, el doctor Hernández asegura que el uso de estos productos es un riesgo para quienes lo consumen. “Uno de los síntomas que se ha detectado de esta enfermedad es la pérdida de sensibilidad ante los olores y sabores, entonces las personas que toman estos remedios no sienten que están afectando su garganta por la misma alteración de los sentidos”, afirma el doctor.

En este sentido, uno de los remedios caseros con mayor riesgo de quemaduras consta de gárgaras de agua a una alta temperatura que no puede sentirse en su momento. “También hemos visto consumo de alcohol, hipoclorito, hierbas no adecuadas y gárgaras con sal”, advierte el experto.

El consumo de estos remedios lesiona las mucosas de la garganta y, en la mayoría de los casos, generan úlceras en la boca que resultan peligrosas para las personas y que los pueden llevar a urgencias para atender la emergencia.

“En la Clínica hemos recibido algunos casos de personas lesionadas en su garganta por usar este tipo de remedios caseros, por lo que el llamado es a evitar esta automedicación y esperar a que se autoricen los medicamentos idóneos para ello”, afirma Hernández.

Es importante resaltar que hasta el momento no existe evidencia científica que respalde la eficacia de los remedios caseros contra el Covid 19, si bien hay más de 400 ensayos clínicos para evaluar las alternativas terapéuticas de estos productos, todavía no hay nada comprobado.
Aumentar las defensas

Es recomendable consumir alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E (que se pueden complementar con suplementos vitamínicos) y otros como frutas, verduras o pescado. También es aconsejable disminuir el consumo de azúcares y alimentos ultraprocesados, realizar ejercicio físico moderado y descansar adecuadamente.

También le puede interesar: Independientes no pobres, también podrían recibir ayudas del Gobierno

Artículos Relacionados