La vacuna contra el Covid-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech, demostró una efectividad de 95 % y tuvo buenos resultados en los voluntarios. Además, recibió el aval de La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) para iniciar con el proceso de vacunación en la población.
De acuerdo con el Ministerio de salud británico, las primeras 800.000 dosis serán para las personas mayores, trabajados de geriátricos y para el personal sanitario. El Reino Unido negoció con Pfizer la compra de 40 millones de vacunas, lo que permitirá inmunizar a 20 millones de personas.
El antídoto, que está siendo producido en Bélgica, se suministra en dos dosis con 21 días de diferencia, entre la primera y la segunda. Igualmente, el organismo regulador afirmó que “la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.
«Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos devolverá a nuestras vidas y hará que la economía se mueva de nuevo», escribió Boris John son, primer ministro británico, en su cuenta de Twitter.
La Organización Mundial de la Salud, entre tanto, aseguró que recibió los datos de Pfizer y BioNTech sobre la vacuna, y que los estarían revisando para una “posible inclusión en una lista de uso de emergencia», el cual es un referencial para que los países la autoricen a nivel nacional.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, calificó la decisión de las autoridades sanitarias de Reino Unido como “un momento histórico”.
“Nos estamos centrando en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de forma segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”, concluyó Bourla.
De otro lado, según Blu Radio, el Ministerio de Hacienda trasladó 437.138 millones de pesos al Fondo de Mitigación de Emergencias para la compra de las vacunas desarrolladas por Pfizer. Serían 10 millones de dosis a un costo de 12 dólares cada una.
Aunque las conversaciones entre Ministerio de Salud y las farmacéuticas se han hecho con una alta confidencialidad para no alterar el proceso, la resolución del Ministerio de Hacienda da detalles de lo que sería la negociación para traer las primeras vacunas contra el covid-19 al país.
En concreto, la resolución 2327 firmada por el ministro Alberto Carrasquilla el pasado 25 de noviembre destina esos recursos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) “para la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus Sars-CoV-2 a un precio de 12 dólares por dosis con la empresa Pfizer”.
Esta compra, según explica la resolución, fue recomendación del Comité Asesor de Vacunas Covid tras la reunión del mismo el 23 de noviembre pasado.