Después que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Las Naciones Unidas solicitó que se hicieran investigaciones por las acciones del Esmad durante las protestas sociales del año pasado.
Frente al manejo de las manifestaciones, la ONU recomendó restringir la presencia del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad de la ciudadanía, siguiendo con los estándares internacionales.
En ese sentido, también instó a que se revisen los protocolos del Esmad para hacer ajustes sobre el porte de armas y las municiones que utilizan.
El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que esta dependencia de la Policía Nacional cuenta con un conjunto de reglas que son completas y que las autoridades están listas a investigar cuando algún miembro no cumple con las mismas.
Por su parte, el presidente resaltó que las decisiones sobre cómo funciona la Policía solo le corresponden al estado colombiano.Además, el mandatario expresó su preocupación con respecto a que en informe no haga los suficientes señalamientos sobre las violaciones constantes de grupos ilegales como el ELN y el Clan del Golfo.
Mientras la Oficina para los derechos humanos en Colombia ONU respondió en su cuenta de Twitter que lo presentado “no es un acto de absolución o acusación contra nadie, es y debe ser un instrumento que el Estado y la Sociedad puedan usar para mejorar la situación…Así está concebido y así debe interpretarse”.
Durante la exposición del informe por parte del representante del Alto Comisionado de ONU para los DD.HH en Colombia, nnn, se destacó la recuperación de cuerpos de víctimas de presuntas privaciones de la vida y de desaparición forzada que han sido exhumadas en el cementerio de Dadeiba, en Antioquia.
Así mismo se señaló que en 2019, 36 masacres fueron registradas, cifra que ha sido la más alta desde 2014. Adicionalmente, la tasa de homicidios (25 por cada 100.000 habitantes) indica la existencia de una violencia endémica en el país.
Finalmente, la ONU concluyó de manera general que los altos niveles de violencia que generaron graves violaciones a los derechos en Colombia persisten por eso es importante atender las causas estructurales de esa violencia, por ejemplo a partir de la presencia de autoridades civiles en áreas rurales.