Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Quién es Verónica Machado, la primera colombiana que será vacunada contra Covid-19?

El Ministerio de Salud informó este miércoles 17 de febrero comienza proceso de vacunación en Sincelejo y Montería.

La enfermera jefe Verónica Machado será la primera persona en ser vacunada contra el covid en Colombia. Foto: Presidencia.

Luego de varios meses, el pasado lunes 15 de febrero llegó el primer lote de 50.000 vacunas al país con las que esperan iniciar el proceso de inmunización desde el próximo 17 de febrero con el primer grupo que incluye al personal de salud y a los adultos mayores de 80 años.

Igualmente, el Gobierno Nacional informó que Verónica Luz Machado Torres, una enfermera de 46 años será la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19.

“Lo conmueve mucho a uno ver a Verónica, porque ella representa lo que son los trabajadores de la salud en Colombia. Todo lo que han tenido que enfrentar y ese compromiso que han tenido durante todo el año”, aseguró el Ministro de Salud.

Verónica nació en el municipio de Buenavista (Sucre). Vive en Sincelejo desde hace 20 años para estudiar enfermería en la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Tiene 46 años y una hija de 17 años, Sara Paulina, que está estudiando primer semestre de derecho.

Desde pequeña quiso ser enfermera: “Mi mamá me cuenta que yo jugaba a inyectar, a atender a las personas en un accidente inventado, a auxiliar al que necesitara ayuda. Fue una vocación desde muy pequeñita”, dice.

“Me gusta mi profesión, disfruto lo que hago”, recalcó.

Desde hace tres años, trabaja en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo.

La enfermera asegura que todos los días, al concluir su labor, llega a su casa y se siente feliz de haber podido ayudar a la gente, “de que gracias a mí pude aliviarles el dolor a las personas. Porque, de una u otra forma, gracias a mis cuidados y atenciones contribuyo a que una persona salga adelante y se sienta mejor”.

Ella agregó que “cuando empieza su día y va camino al Hospital le agradece a Dios por permitirle hacer esa labor, pero también porque a pesar de estar todos los días expuesta al severo virus “no me he contagiado”. “Agradecida todos los días por la vida, por mi salud”, sostuvo.

Verónica aseguró que en entrevista a medios que se enteró de la noticia durante el programa de Prevención y Acción cuando el presidente Iván Duque dijo su nombre.

Por su parte, el mandatario dijo que tuvo una conversación telefónica con ella, la cual fue»muy conmovedora, muy bonita. Me decía: ‘Cada día me siento más orgullosa de la profesión que escogí».

Frente al Plan Nacional de Vacunación, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que iniciará en Sincelejo y Montería.

«Escogimos Sincelejo porque cuenta con un buen proceso de alistamiento para la vacunación, con la experiencia de un simulacro hecho en días anteriores y con un trabajo conjunto sobresaliente entre autoridades locales y entidades del sector salud», concluyó.

Artículos Relacionados