Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así transcurrió la primera jornada de vacunación en Colombia contra el Covid-19

El Gobierno Nacional anunció que el 24 de febrero llegará el segundo lote de 50.000 vacunas de Pfizer, que se sumarán a las 192 mil dosis de Sinovac que llegarán este fin de semana al país.

Foto: Ministerio de Salud.

En el Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre), inició el proceso de vacunación con la enfermera jefe, Verónica Machado, quien se convirtió en la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19  en el país. Luego, en Montería (Córdoba), la médico intensivista, Clara Inés Patiño, fue la segunda en ser inmunizada con una de las vacunas de Pfizer.

Durante la jornada que se desarrolló en Sincelejo y Montería, el Ministro de Salud, aseguró que con la llegada de cerca de 2 millones de vacunas entre febrero y marzo, se espera vacunar a 1 millón de personas de la primera línea del Plan Nacional de Vacunación.

«Tenemos el reto de salud pública más importante de las últimas décadas en Colombia: enfrentar y derrotar al COVID-19. Es la última etapa que nos queda y debemos seguir adelante», aseguró Ruiz.

El presidente, Iván Duque, por su parte, señaló que las vacunas que fueron  aplicadas al personal médico son «seguras, eficaces y salvan vidas».

«Este es un proceso gratuito que está haciendo el Estado para que ningún colombiano se quede atrás, para que salvemos vidas, protejamos a nuestro país y que este 2021 sea el año de la reactivación segura», sostuvo el mandatario.

Frente a por qué el Gobierno decidió comenzar a vacunar en la capital de Sucre, el ministró dijo que necesitaban tener una ciudad donde se presentara una afectación y que la integración entre departamento y municipio fuera importante. «Sincelejo fue una ciudad muy relevante en esto; partió de tener algunas dificultades, pero logró una concertación absoluta entre Gobernación y Alcaldía, una unidad muy importante entre las EPS e IPS», explicó.

Luego, agregó: «no podemos como sistema de salud estar privilegiando unas regiones sobre otras».

Además, calificó de «bastante inequitativo», que el proceso de inmunización comenzará en ciudades grandes como Bogotá.

«Si bien las grandes ciudades que concentran mayor grupo poblacional como Bogotá, son importantes y de igual manera comenzarán su proceso, no pueden ser las únicas o las primeras, a pesar de parecer práctico», enfatizó.

De otro lado, la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, aseguró que el país tiene comprometidos $3 billones en la compra de vacunas contra el Covid-19. “Venimos haciendo un seguimiento para que ese plan de Vigilancia se pueda cumplir de la mejor forma como ha sido establecido”, explicó la funcionara a RCN.

 Bogotá y Medellín recibieron las vacunas

En la tarde de este Miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el Ministerio de Salud le entregó a la capital 12.582 dosis de la vacuna de Pfizer, con el diluyente, jeringas y los respectivos carné de vacunación para el proceso de inmunización que iniciará mañana 18 de febrero.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, confirmó que la capital del Antioquia recibió las 4.599  dosis con las que comenzarán a inmunizar al personal de salud.

 

Artículos Relacionados