Una Pyme en Colombia necesita dos empleados para producir el mismo valor agregado que un solo trabajador de una gran empresa. Pese a concentrar el 66% del tejido empresarial manufacturero, las pymes solo generan el 15% del valor agregado del total de la industria, mientras que las grandes, que representan el 6% del total, aportan el 82%.
Esta es solo una de las brechas que se han tejido entre las grandes empresas nacionales y las pequeñas y medianas empresas del país. Los procesos productivos más eficientes y la mejora de la productividad es el paso que deben dar las pymes para estar a la par de los grandes productores y mejorar las condiciones laborales de sus empleados.
En la búsqueda del mejoramiento de sus procesos, el Ministerio de Comercio presentó su programa Colombia Productiva que hace parte del Programa de Transformación Productiva y que busca establecer una hoja de ruta para las pymes que, en palabras de su gerente Felipe Torres, “identifiquen las áreas de oportunidad, los temas logísticos, de gestión, de capital humano, de calidad y la eficiencia energética para mejorar sus planes de productividad”.
De acuerdo con Torres, el principal objetivo que deben alcanzar las pymes es darle fuerza a la calidad de su producción. “Esta es la columna vertebral de cada empresa para poder llegar a los mercados nacionales e internacionales porque los resultados se miden, en todos los requisitos, en términos de calidad”. Por ejemplo, en términos de exportaciones, las Pymes necesitan trabajar no solo en la organización de sus parámetros para cumplir con sus requisitos, sino también en tener productos eficientes y de calidad como por ejemplo los pagos de facturas a terceros a tiempo, mejoras internas con clima laboral, uso de herramientas que agilicen procesos, entre otros.
Las pymes exportadoras son más productivas que las que no lo son. Aunque un 54% de las exportaciones industriales del país son generadas por pymes, se necesita duplicar su productividad para que alcancen el mismo desempeño de las grandes compañías. Hoy, una de cada cuatro Pymes vende en el exterior, mientras que 3 de cada 4 grandes empresas lo hacen.
El programa entonces busca tener una intervención directa en las empresas para darles una hoja de ruta en el mejoramiento de sus formas de traba-
jar. “Una de las preocupaciones de los empresarios es cómo reducir los costos y ser más competitivos mientras acceden a nuevos mercados con las certificaciones necesarias y lo que pretende el PTP es entrar a analizar qué necesita la empresa para ser mejor y fortalecer su mano de obra”, dice Felipe Torres.
Por otra parte, la transformación digital y el establecimiento de programas sólidos de sostenibilidad son otras inquietudes que pretende responder el programa del Ministerio. “Queremos mostrarles que las herramientas electrónicas y los programas de sostenibilidad no solo les abre un camino competitivo y los mercados mundiales, sino que también mejora sus procesos internos y les genera más ganancias”, asegura el gerente del PTP.
Colombia Productiva, al que pueden acceder las Pymes gratuitamente, van en línea con recomendaciones de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, que apuntan a que la productividad es el mejor camino que América Latina tiene para elevar su nivel de desarrollo y la calidad de vida de la gente.
Precisamente el Banco Mundial hará seguimiento al programa, con el fin de conocer su impacto, mejorarlo e implementarlo en una mayor escala.