Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Puede Colombia pescar en el río revuelto de la guerra comercial EE.UU-China?

Un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana identificó 1.906 productos que el país ya exporta a EE.UU. y que podrían aumentar su participación en ese mercado. Por sectores, prendas de vestir y agroindustria tienen mayores oportunidades con los nuevos aranceles.

Publicado: septiembre 1, 2019, 5:51 pm

De los 3.246 productos chinos o hechos en ese país que a partir de ayer domingo entran a Estados Unidos con un arancel del 15%, Colombia tiene oportunidad de aumentar sus exportaciones en 1.906.

Así lo reveló un estudio de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, al señalar que los 1.906 productos identificados corresponden a industrias con una alta participación en las exportaciones colombianas a Estados Unidos en 2018 y en el primer semestre de 2019. 

Por sectores, prendas de vestir y agroindustria tienen mayores oportunidades con los nuevos aranceles. 

Algunos de los productos en los que Colombia puede aumentar exportaciones son: prendas y complementos de vestir para bebés, camisones y pijamas de algodón y/o fibras sintéticas, abrigos, impermeables, chaquetones, capas y artículos similares, trajes de lana o pelo fino y fajas, entre otros.

En agroindustria, aceite de algodón en bruto, azúcar y jarabe de maple; nueces de macadamia: con cáscara; café sin tostar y descafeinado, chicles y gomas de azúcar, salsas preparadas, condimentos y sazonadores; follaje, hojas, ramas y demás partes de plantas, sin flores ni capullos, y hierbas, musgos y líquenes, para ramos o adornos: frescos.

En metalmecánica, productos laminados planos de hierro o acero: revestidos de aleaciones de aluminio y cinc; productos laminados planos de hierro o acero: estañados; tubos de los tipos utilizados para la extracción de petróleo o gas: soldados, de acero inoxidable, muelles (resortes) helicoidales: de hierro o acero; alfileres de gancho y bisutería, entre otros.

Para el análisis se tuvieron en cuenta exportaciones a EE.UU. superiores a US$10 millones en 2018, y que no hubiesen sido afectadas previamente por aranceles en el marco de la tensión comercial.

“En una guerra comercial no se beneficia a nadie, sólo deja perdedores en todos los niveles, pero, a pesar de eso, no podemos dejar de ver las oportunidades que se abren en ese contexto y ser proactivos para encontrarlas y aprovecharlas”, explicó la directora del gremio, María Claudia Lacouture.

De acuerdo con la información de la oficina del representante comercial de Estados Unidos, USTR, el listado de productos que entró con arancel este primero de septiembre contiene bienes en donde menos del 75% de las importaciones de Estados Unidos correspondiente a esos productos fueron de origen chino.

“Las empresas que han tenido una cultura exportadora como parte de su estrategia de crecimiento, pueden sacar provecho ahora de las mayores oportunidades con Estados Unidos que se abren por la tensión comercial, pues ya tienen interiorizados los procesos de comercio exterior”, indicó Lacouture.

Agregó que “Colombia y las empresas deben hacer de las exportaciones una estrategia de largo plazo, no sólo por buena tasa de cambio o por tener excedentes de producción, además de trabajar en la productividad”.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement