El Consejo de Política Económica y Social (CONPES) declaró el proyecto Regiotram de Occidente como de importancia estratégica y el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) otorgó aval fiscal por $1 billón para la construcción del proyecto que integrará los municipios del occidente con el Distrito Capital.
El proyecto de la construcción de infraestructura tendrá un costo de $1,5 billones (CAPEX), de los cuales la nación participará con el 68% que equivale a $1 billón. Tendrá una longitud de 40,9 km en vía doble, 17 estaciones y movilizará más de 125.600 pasajeros por día de manera articulada e integrada con el SITP de Bogotá.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que: “El tren regional de occidente de la sabana de Bogotá, comienza en Facatativá y termina en la Avenida Caracas con Calle 19 en Bogotá. Va a permitir que 600 mil personas que viven en el occidente de la Sabana, puedan utilizar este medio de transporte para movilizarse diariamente. Es un sistema de transporte que existe en casi todas las ciudades desarrolladas del mundo para conectar mejor las ciudades con las zonas conurbadas. Es un viejo anhelo, que tiene la enorme ventaja de que ya existe el corredor férreo, construido hace bastante tiempo y que tiene poca utilización, el cual podrá utilizarse sin ninguna dificultad”.
De los 40,9 kilómetros (km.) en vía doble, 26 km se encuentran en la zona suburbana y 15,4 km en la zona urbana. Contará con 17 estaciones (6 suburbanas y 11 urbanas) y movilizará más de 125 mil 600 pasajeros por día una vez inicie su operación de manera articulada con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) del Distrito. Lea también Aeropuerto José María Córdova estrena obras en diciembre
Ahora, viene una carrera contra el tiempo para la Asamblea de Cundinamarca que deberá realizar todos los protocolos administrativos para aprobar los presupuestos anuales de los próximos 10 años antes de que empiece a regir la ley de garantías. Si esto no se realiza, la gobernación tendrá que estructurar una licitación y eso solo sería aprobado una vez se nombre otro presidente.
Así será Regiotram
El trazado del Regiotram inicia en la Avenida Caracas con la calle 19, y se conectará con la estación de la primera línea del Metro de Bogotá, tomará al occidente hacia la Estación de la Sabana tomando el trazado existente del antiguo ferrocarril de la Sabana. Sigue su ruta paralela a la calle 22 pasando a desnivel la avenida NQS y Américas cruzándola a desnivel de forma elevada.
Continúa intersectando la carrera 50, la carrera 56 y la carrera 68 con intersección a desnivel. En la carrera 68D, tomará vía paralela al Canal de San Francisco, cruzando posteriormente la avenida Boyacá, la avenida Ciudad de Cali, la carrera 96C y la carrera 97, hasta la estación férrea de Fontibón.
Por la calle 22 cruzan la carrera 129 hasta el río Bogotá y posteriormente atraviesa los municipios de Funza y Mosquera. A la salida de este último municipio cruza bajo la Autopista 50 y continúa paralelo a la carretera que une Mosquera con Madrid.
Tomará la calle 8 hasta cruzar el río Madrid, cruzando de nuevo la Autopista 50 y atravesando la zona de invernaderos. Finalmente, toma la localidad de El Corzo, aprovechando la carrilera existente y llegando a Facatativá hasta la Calle 9 donde se ubica la Estación del municipio