De acuerdo con las cifras obtenidas por Anif, de las 800.000 personas venezolanas que se encuentran en Colombia, 520.000, es decir el 65%, posee permiso especial de permanencia, mientras que las 280.000 restantes corresponden a población flotante.
El plan del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, (WFP) por sus siglas en inglés, tiene como objetivo alimentar a los venezolanos más vulnerables que hay en el país. Por esta razón el WFP ha pedido fondos de US$46 millones para brindar asistencia alimentaria de emergencia a 350.000 d migrantes venezolanos.
“Necesitamos fondos con urgencia para poder brindar ayuda a las familias migrantes que han dejado sus hogares y no saben de dónde vendrá su próxima comida. También necesitamos apoyar a las comunidades de acogida, muchas de las cuales ya son pobres, pero han mostrado gran generosidad a pesar de soportar el peso de esta crisis”, dijo Miguel Barreto, director regional del WFP para América Latina y del Caribe.
El Gobierno de Colombia comenzó a registrar a principios de abril a los migrantes venezolanos en el país, mediante un censo que se extenderá hasta junio, mientras que las Naciones Unidas han trazado un plan de respuesta integrado a la crisis, en el que WFP se hará cargo de la seguridad alimentaria y nutricional de la población migrante.
El WFP también brindará asistencia alimentaria a los venezolanos que están en albergues temporales y ayudará a las comunidades indígenas vulnerables que también lidian con la migración de venezolanos, ya que en algunas áreas los migrantes representan más de la mitad de la población.
La nueva asistencia alimentaria será por medio de una transferencia electrónica mensual, donde las familias recibirán $96.000 pesos colombianos por persona. Esta asistencia podrá ser canjeada en diferentes tiendas locales para comprar alimentos nutritivos de una lista previamente definida.
Este plan alimenticio tiene la ventaja de permitir que los destinatarios elijan los alimentos que desean comer, lo que significa una dieta más diversa, y también el apoyo a la economía local.