Pese a que el valor de las exportaciones en 2016 disminuyó en 4.617 millones de dólares frente a 2015, cerrando en USD$31.045,0 millones, a lo largo del año comenzó a observarse una recuperación en las ventas externas de todos los bienes, marcando lo que podría ser un importante cambio de tendencia.
Parte de ese cambio obedeció al incremento en el precio del petróleo que empezó a observarse hacia el mes de marzo de 2016 y que se consolidó tras el acuerdo de la OPEP en noviembre. Asimismo, el valor de las exportaciones de carbón empezó a recuperarse desde mediados del año 2016 gracias a una combinación de mayores precios internacionales y volúmenes exportados. Aún más importante fue la recuperación de las llamadas exportaciones no tradicionales, cuyo valor en dólares empezó a aumentar en la segunda mitad del año.
La tasa de crecimiento de esas exportaciones llegó a 15,3% en el trimestre móvil correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y enero. La pregunta que surge es entonces ¿qué tan sostenible es este cambio de tendencia y qué podría esperarse para 2017?
Para el caso colombiano, la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) anunció que en 2017 su presupuesto de inversión sería de 3.000 millones de dólares, muy superior al de los dos años previos. Aun así, la producción se mantendría en 865 mil barriles diarios, por debajo del promedio de 2016.
Por su parte, el precio del carbón aumentó a finales del año pasado por cuenta de un recorte temporal de la producción en China. En el caso colombiano, el volumen de producción también subió, como consecuencia de los mejores precios y del fin del Fenómeno del Niño, que tuvo un efecto negativo en la primera mitad del año.
En cuanto a las exportaciones no tradicionales, a pesar que en todo 2016 tuvieron una fuerte caída debido al desplome de las ventas a Venezuela y a las menores compras de países como Ecuador y Perú, las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y México crecieron de manera significativa. Además la recuperación en los meses recientes ha sido notable.
En el trimestre terminado en enero de 2017 las ventas externas no tradicionales presentaron en conjunto un desempeño positivo, donde se destaca de manera especial el retorno a una dinámica positiva de Ecuador y el fortalecimiento del dinamismo de las ventas a México y a la Unión Europea.
En este contexto, de acuerdo con Fedesarrollo “se espera que para los siguientes meses la recuperación de las exportaciones continúe y que finalicen el año con un crecimiento del orden de 16% en dólares”. El grueso de esta recuperación provendrá de los mejores precios internacionales del petróleo y carbón, pero también de una expansión anual de 6,0% en las exportaciones no tradicionales como resultado de una recuperación de las ventas a varios de los principales socios comerciales del país, acorde con el desempeño favorable que empezó a registrarse en la segunda parte de 2016.