Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así abre el dólar la semana luego de varias jornadas de volatilidad

Aunque el peso recuperó $67 entre el miércoles y el viernes pasado, también superó por primera vez los $3.500. Síntomas de debilidad en la economía de EE.UU podrían acentuar esta tendencia revaluacionista, pero…

Foto: Pexels

Publicado: octubre 6, 2019, 5:00 pm

“La economía estadounidense continúa avanzando a pesar de las dificultades que enfrenta”, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de quien los mercados esperan nuevas reducciones en los tipos de interés.

Pese a la fuerte subida de Wall Street, luego de que el Departamento de Trabajo revelara que las nóminas no agrícolas aumentaron 136.000 en septiembre y que el desempleo cayó a un mínimo histórico en los últimos 50 años, los mercados continúan escépticos.

“Parece el reporte de Ricitos de Oro: no es lo suficientemente fuerte para alejar a la Reserva Federal de un recorte de tasas a fines de octubre, pero tampoco es tan débil como para preocuparse por el mercado laboral o el consumidor”, señaló Shawn Snyder, jefe de estrategia de inversión en Citi Personal Wealth Management en Nueva York, citado por Reuters.

Según una encuesta de la misma fuente, los operadores estiman que hay un 77,5% de probabilidades de que la Fed reduzca el costo del dinero en la reunión de política monetaria que celebrará a fines de mes, frente al 40% del lunes. Como se recuerda, el banco central ya bajó las tasas en septiembre y señaló que los recortes futuros dependerían de los datos.

En Colombia, donde el dólar alcanzó momentáneamente el miércoles pasado un máximo histórico de $3.503, el peso abre la semana con un precio (promedio) de $3.430,23 (frente al máximo de $3.497,28 del miércoles).

A pesar de esta volatilidad y de una devaluación superior al 7% en los últimos tres meses, el Banco de la República se ha mantenido al margen del mercado y el jueves uno de sus codirectores, José Antonio Ocampo, dijo a Bloomberg que no contemplan intervenciones y que el tema ni siquiera ha sido discutido en la junta directiva del Emisor.

“No se está discutiendo ninguna medida de intervención cambiaria dentro de la junta”, dijo Ocampo en una entrevista. Hasta ahora, “no hemos visto ningún efecto inflacionario, lo que no quiere decir que no pueda haberlo”. 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había dicho el miércoles que las autoridades monetarias deben estar listas para actuar si hay signos de traslado de los movimientos de la moneda a los precios al consumidor.

El traslado de los movimientos de la moneda a los precios al consumidor es generalmente muy bajo en Colombia, dijo Ocampo. Y agregó que una de las razones por las cuales la caída del peso no se ha traducido en inflación es que los importadores podrían estar reduciendo los precios para competir con productores locales.

Artículos Relacionados



Advertisement