De acuerdo con un estudio realizado por la firma de reclutamiento Michael Page, con base en más de 14.000 entrevistas a cabezas de compañías, tomadores de decisiones y profesionales, la consultora reveló las tendencias del mercado para este año.
Las proyecciones en materia económica están definidas como positivas por los analistas. Puntualmente, Bancolombia expresó que el país percibirá un crecimiento en 2018 del 2.5%, lo que significa que se detendrá la desaceleración que se venía percibiendo hace algunos años y que volverá la confianza tanto del empresario como del consumidor. No obstante, el efecto de las elecciones en el primer semestre tendrá un impacto en las inversiones, sobre todo en las aprobadas en el exterior.
Las políticas y las decisiones en términos económicos son variables que las cabezas de compañías tienen en cuenta para sus planes de permanencia, contracción y expansión en el país. De acuerdo con Beltrán Benjumea, Managing Director de Page Group en Colombia, “nuestros clientes han concordado que en los primeros meses del año deben ser prudentes y austeros, mientras se define la línea política que determinará el rumbo de Colombia. Mientras que, para el segundo semestre del año, tendrán una estrategia enfocada en la ejecución de presupuestos, y de ser posible, en la expansión de proyectos”.
Agro, retail, consumo y tecnología, los sectores que seguirán creciendo en 2018
Michael Page resalta que el empleo siempre se ha caracterizado por ser un medidor del comportamiento de la economía, por lo que, a mayor empleo, mayor tendencia de crecimiento. “Nosotros como consultora tenemos permanente contacto con candidatos y referentes de mercado, lo que nos permite entender dónde están las oportunidades y cuáles serán los sectores que concentrarán requerimientos de ejecutivos” mencionó Benjumea.
El estudio de la consultora determinó que habrá sectores que tendrán un alza y otros que quedarán rezagados, por lo menos en el primer semestre. Por ejemplo, la industria de infraestructura se verá afectada debido a que las grandes contrataciones en el sector público se verán disminuidas en los primeros meses del año, teniendo en cuenta que entra en vigor la Ley de Garantías y la contratación estatal se verá paralizada.
Por otro lado, agroindustria, retail, consumo masivo y tecnología fueron las principales industrias que apalancaron la economía colombiana en 2017, y para este año, se proyecta que continuarán siéndolo, gracias a los continuos movimientos e inversiones que han presentado.
Agroindustria: el sector agroindustrial ha tomado protagonismo en los últimos años y ha sido uno de los motores de crecimiento del país, por lo que esté contribuirá a dinamizar el empleo.
Cargos como gerencias comerciales, gerencias de mercadeo, jefaturas zonales, gerencias de cultivos, gerencia de plantaciones y gerencias de calidad han aumentado la demanda entre un 25% a un 40%.
El cargo mejor remunerado es el de Gerencia de Operaciones o Gerencia de Cultivo, con un promedio de COP $16 millones mensuales, aunque puede llegar hasta COP $25 millones mensuales, dependiendo del tamaño de la compañía. El segundo cargo mejor remunerado es el de la Gerencia Técnica, que puede llegar hasta los COP $15 millones mensuales.
Retail: la apuesta de las constructoras y la entrada en el juego de los llamados hard discounters (tiendas de descuento) podrían potencializar los proyectos de centros comerciales y tiendas de conveniencia.
Las posiciones que serán más demandadas en el sector son los de director comercial, director de marketing y gerente de tienda; cargos que son clave en cualquier compañía, ya que de ellos dependerá en gran parte diseñar, replantear y velar por el cumplimiento de las estrategias de ventas, campañas de publicidad, atracción de clientes y apertura de puntos.
Tecnología: se prevé que 2018 pueda tener un desempeño positivo en este sector, al igual que sucedió en 2017, debido a que las empresas productoras y desarrolladoras de tecnología deben ofrecer soluciones más completas que van desde el desarrollo de software al desarrollo de hardware, lo que implica tener una fuerza de ventas y preventas más capacitada tanto en producto como en técnica comercial.
En conclusión, 2018 será un año dividido en dos tiempos, el primero muy prudente y el segundo lleno de desafíos para las empresas. A medida que avance el año, las empresas iniciarán la liberación de las contrataciones y los cambios en las estructuras que acompañaran los desafíos y proyectos, momentos que demandarán la presencia del mejor talento dentro de las compañías.