El más reciente Barómetro de Confianza de Capital Global de EY expone las perspectivas de altos ejecutivos a nivel global, incluyendo a Colombia, en el mercado de fusiones y adquisiciones, entorno macroeconómico y crecimiento y estrategia corporativa. Esta encuesta reveló que el ánimo de los ejecutivos nacionales por este tipo de negocios descendió al 33% y que el 89% de los encuestados en el país espera que el flujo de estos negocios se mantenga estable, mientras en el mundo el 61% de los consultados espera aumentarlo.
A pesar de la moderada intención actual de hacer este tipo de negocios, hay mayor porcentaje de ejecutivos que ven el futuro con ojos positivos, en el ámbito local 41% y 93% en el ámbito global. Así mismo, el optimismo hacia las ganancias corporativas es evidente, pues para el 56% de los ejecutivos consultados estas se mantendrán estables y para el 44% incrementarán.
“Estas cifras reflejan que los empresarios en Colombia siguen viendo oportunidades en temas de M&A, pero también tienen ciertas reservas con respecto al entorno actual del mercado nacional. Entre los sectores que tienen mayores intenciones de realizar adquisiciones se destacan los de productos de consumo y retail, tecnología, industria, ciencias y bienes e inmuebles e infraestructura”, dice Andrés Gavenda, socio director de los Servicios de Asesoría en Transacciones de EY.
Adicional a lo anterior, el futuro cercano de los negocios en el panorama nacional, según esta investigación, se centrará en la desinversión y la disposición de activos (32%), al igual que en el retorno de las inversiones (30%), además del evidente aumento de la competencia de los fondos de capital privado (78%). Los destinos de las inversiones también han cambiado, Argentina y Perú salieron del Top 5 de los destinos de los ejecutivos nacionales, mientras Canadá y Chile entraron a este ránking.
Sin embargo el estudio no se limita a las Fusiones y Adquisiciones. Junto con esta perspectiva del mercado, el Barómetro de la Confianza en el Capital concluye también que las juntas directivas tienen en su agenda temas adicionales como la disrupción tecnológica, la transformación digital y la intersección entre industrias (52%) a futuro, y la volatilidad del mercado (33%) y la inflación (53%) para inversiones actuales.
Para Gavenda “los resultados son los esperados de acuerdo con la realidad nacional, pues las inversiones están esperando a que el panorama político y económico del país se aclare para retomar su curso. Por ello, también las juntas directivas se están enfocando en preparar sus estrategias corporativas, tecnológicas o de inversión que les permitan aprovechar el nuevo entorno nacional, sea el que sea después del 17 de junio”.