Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló nueva información sobre la pandemia, asegurando que la población más joven estaría convirtiéndose en un nuevo riesgo para la propagación del coronavirus debido a que no muestran síntomas.
Según la entidad, el número de casos por Covid-19 en jóvenes se ha incrementado en el mundo, por lo tanto, esto explicaría los rebrotes que se han presentado en varios países que ya habían superado las curva más alta de contagios como España, Francia, Australia y Vietnam.
Asimismo, Takeshi Kasai, director regional para el Pacífico Occidental de la OMS, señaló que «esto aumenta el riesgo de propagación hacia los más vulnerables: los ancianos, los enfermos en cuidados de largo plazo la gente que vive en áreas urbanas densamente pobladas y en áreas rurales con menos recursos».
Y añadió: «creemos que es una señal de que hemos entrado a una fase de la pandemia» en la región, refiriéndose a la del Pacífico Asiático.
Ante esto, aseguró que en el caso de Vietnam se ha venido realizando una campaña de mitigación de virus, luego del aumento de casos que se presentó.
Durante la conferencia, el funcionario agregó que los sistemas de salud deben reforzarse para «identificar casos, aislarlos y tratarlos». De igual modo, indicó que es importante rastrear a sus contactos para ponerlos en cuarentena.
Enfatizó, además, que «debemos redoblar los esfuerzos para evitar que virus se traslade a las comunidades vulnerables».
Por último, hizo un llamado a los jóvenes para que pongan de su parte, y tomen las precauciones necesarias para evitar la propagación del Covid-19.
«El resultado depende de cada uno y de todos nosotros. Si tomamos la decisión correcta cada día saldremos tan seguros y fuertes como sea posible», agregó Kasai.
Cabe señalar que en el mundo ya supera 21, 9 millones de contagios, según las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de la BBC y la OMS.