Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Número de casos activos baja a 114.826; recuperados ya son 541.462

El Ministro de salud, Fernando Gómez, señaló que actualmente se han reducido alrededor del 28 y 30 % de los casos, lo cual sería un indicador positivo.

El Ministerio de Salud reportó 12.183  recuperados y 7.665 nuevos casos en las últimas 24 horas, luego de procesar : 21.479 pruebas PCR y 10.710 de Antígeno.

Con estos, Colombia llega a un total de 679.513 contagios diagnosticados.

Por otro lado, la cartera de Salud, también confirmó que, a la fecha, el número total de fallecidos es de 21.817 tras reportarse 202 muertes adicionales.

Con el último dato reportado, la cifra de recuperados asciende a 541.462 .

Hasta el momento, se han procesado 2.996.911 muestras en Colombia y hay 114.826 casos activos.

Ramiro Guerrero, investigador académico de la Universidad Icesi en Cali, señaló la importancia del autocuidado durante la etapa de reapertura económica, puesto que la afectación es aún alta, y se necesita que continúe bajando. «No hay que caer en la trampa que como ya se abrieron más actividades, entonces ya el riesgo pasó atrás, no, al contrario», advirtió.

En cuanto al tema de las muertes, el experto añadió que»Hay dos formas de tomarle el pulso a la pandemia, una es mirar los casos y otra es mirar los fallecidos. El dato de casos a veces varía porque depende de qué tantas pruebas se hagan en un momento dado, pero el número de fallecidos es un panorama más certero de lo que está ocurriendo».

Guerrero aseguró que sí se pudo bajar la mortalidad en el contexto de una relativa apertura, es aún más importante que en adelante se mantenga esa disciplina. «Ahora hay dos elementos importantes: uno es el rastreo de contactos, ahí será muy importante la coordinación entre los entes territoriales, las EPS y, por supuesto, la cooperación de la ciudadanía para aislar selectivamente; y segundo, mantener la disciplina el uso de tapabocas, lavarse las manos y todas las precauciones que se citan con frecuencia para evitar un rebrote», concluyó.

Por su parte, el MInistro de salud Fernando Ruiz aclaró se refirió el tema de las pruebas señalando que, actualmente, hay mayor disponibilidad de las antígeno y diagnósticas, puesto que son mucho más económicas, de mayor acceso y con resultados más ágiles. Asimismo, recalcó que «No es que por las pruebas tengamos menos casos, sino que por la reducción de la demanda y el menor contagio vamos teniendo menos pruebas», explicó.

 

Artículos Relacionados