Aunque el cine colombiano dejó de ser la ‘cenicienta’, según cifras del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica «Proimágenes Colombia, el país cuenta con 1.172 salas de cine en las que se exhibieron 360 estrenos en 2018, de los cuales 41 fueron películas colombianas que solamente tuvieron 2,1 millones de espectadores, un porcentaje bajo comparado a los 64 millones que asistieron el año anterior a los cines.
La baja asistencia no tiene que ver con la calidad de las producciones, ya que en Colombia se han realizado producciones como Pájaros de Verano y Colombia Magia Salvaje que han logrado la aceptación de la crítica profesional y del público colombiano.
A esa tendencia busca sumarse la película ‘Monos’, que recibió el premio de Mejor Ficción del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Mejor Música Original del Festival de Cine de Buenos Aires BAFICI, entre otros reconocimientos.
Según su director, Alejandro Landes Echavarría, ‘Monos’ se enfrentará en agosto al público más importante, el colombiano, aunque ya afrontó a la crítica del país en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2019 donde se alzó con el Premio del Público.
Revista Gerente: ¿Qué tipo de película es ‘Monos’?
Alejandro Landes: Es una película de guerra, pero también de adolescencia. Habla de la naturaleza humana por como se comportan las minisociedades. Lo que hace la guerra es que de alguna manera genera una ventana vertiginosa al alma, por eso la gente que la vive con un compañero lo convierte en su hermano del alma para el resto de la vida.
R.G. ¿Por qué es para disfrutarla especialmente en un cine?
A.L: ‘Monos’ tiene unos especiales sonidos que percibes. En un cuarto oscuro pasé, junto al equipo de diseño sonoro algunas semanas creando una experiencia ideal para disfrutar en un cine. Y me refiero a todos los sonidos junto con la música. Todo esto está diseñado para ver y escuchar exclusivamente en una sala de cine.
R.G. ¿Cómo lograr descubrir varios actores naturales al mismo tiempo?
A.L: El protagonista de la película es un grupo, una manada, y la desintegración de esa manada es lo que refleja una sociedad. Unir un grupo de actores, la mayoría sin experiencia en cine, que participaron en una preproducción en la que convivieron un poco más de un mes, me permitió identificar el grupo que se fue armando por sí solo.
R.G. ¿Cómo logran trabajar con Peter Zuccarini?
A.L: Contratar con tarifas normales el trabajo del fotógrafo Zuccarini quien participó en Piratas del Caribe, era algo imposible, pero afortunadamente él apoya algunos proyectos independientes y nos escogió. Fue increíble tenerlo ahí, las escenas bajo el agua son muy impresionantes y no creo que lo podríamos haber hecho sin él, fue un gran privilegio.