Entre agosto de 2018 y mayo de 2022 más de 450 entidades del Estado simplificaron o eliminaron trámites, suprimieron barreras e hicieron mejoras regulatorias que le generaron un ahorro a los colombianos superior a los 316 mil millones de pesos.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó estos y otros resultados durante un evento en el que se hizo un balance del trabajo realizado, y se reconoció el valioso aporte de siete alcaldías, dos gobernaciones y un hospital.
Estado Simple, Colombia Ágil es la estrategia del gobierno enfocada en la oferta institucional dirigida a ciudadanos y empresarios, y tuvo cuatro líneas de acción: trámites, barreras, normas obsoletas y normas de alto impacto.
De las acciones de racionalización adelantadas en el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, un 54 por ciento correspondieron a entes territoriales, con beneficio directo para habitantes de municipios y departamentos. “Así comprobamos una vez más que el Gobierno central y las regiones podemos trabajar juntos por propósitos comunes”, destacó el Jefe de Estado.
En efecto, 217 alcaldías, 28 gobernaciones, 7 corporaciones autónomas, más instituciones de salud, universidades, institutos y otras entidades de 250 municipios en 31 de los 32 departamentos del país han aportado intervenciones para facilitar el cumplimiento de obligaciones y el acceso a servicios de los ciudadanos en su zona de influencia.
En el nivel nacional participaron los 18 ministerios, 9 superintendencias, cuatro departamentos administrativos, 9 agencias y cinco unidades administrativas especiales, así como otros institutos y empresas del Estado.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó el impacto positivo de la estrategia en la reducción de costos para la operación formal de las empresas en Colombia, particularmente con acciones asociadas a creación de empresas, productos financieros, registros de turismo, trámites de comercio exterior y propiedad industrial o registro de marca.
“Así le aportamos a la meta de garantizar un ambiente de negocios propicio para el emprendimiento y el fortalecimiento de la libre competencia. Colombia necesita empresas que dediquen la menor cantidad posible de tiempo, dinero y personal a atender requerimientos del Estado, de manera que puedan dedicar más recursos a lo que saben y hacen mejor: generar empleo y riqueza mediante la producción de bienes, servicios y tecnología”, dijo la funcionaria.
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, señaló que “una de las grandes apuestas de Función Pública ha sido la de hacer más cercana la relación entre la ciudadanía y el Estado. Esto lo ha logrado a través de la mejora de la oferta institucional y su simplificación, lo que garantiza el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de la ciudadanía. Este trabajo se ha visto reflejado en una mayor confianza en lo público y la generación de ahorros para las personas en tiempo y dinero al momento de interactuar con el Estado».
El jefe de Estado explicó que uno de los propósitos de su gobierno fue reducir la abrumadora carga de trámites burocráticos con especial énfasis en estos que afectan a los empresarios y emprendedores, por lo que una combinación de estrategias que incluyeron la aplicación de nuevas tecnologías, el impulso a las ventanillas únicas para concentrar procedimientos en un solo canal y la simplificación normativa, entre otras, fueron las acciones implementadas para impulsar la competitividad del país.