La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y algunas empresas afiliadas al gremio realizaron un análisis de cómo se ha comportado el comercio electrónico durante las medidas de aislamiento generadas como respuesta al covid-19 en el país.
Según las cifras de las pasarelas de pago y redes procesadoras de transacciones de bajo valor, al comparar la última semana de febrero con la última de marzo, el valor total de las compras realizadas y pagadas a través de Internet cayó 47%, aunque presentó un crecimiento de 29% en la primera semana de abril, una vez se dio claridad por parte del Gobierno en la operación de las plataformas de comercio electrónico.
En cuanto a los productos adquiridos por medios digitales y pagados tanto de forma electrónica como en efectivo, el segmento que más se comercializó fue mercado con un aumento de 150 %.
De acuerdo con información de Vtex, la tasa de conversión (número de compras efectivas por total de usuarios) de las plataformas de comercio electrónico ha aumentado, especialmente en la categoría de mercado, que subió de 0,8 a 3,4 %, y farmacia, que pasó de 2,8 a 6,9 %, lo que se asocia al interés cada vez mayor de los consumidores en estos productos.
La caída menos acelerada del número de transacciones ha implicado una reducción en el ticket promedio de compras, que pasó de $ 127.025 en la última semana de febrero a $ 110.890 en la primera semana de abril, lo que muestra que en medio de la coyuntura los colombianos están adquiriendo cada vez más productos de menor valor a través de Internet.
Se evidencia que las categorías que tuvieron un mayor crecimiento en el porcentaje de ventas corresponden a deportes (86,5 %), retail -que incluye las ventas de abarrotes (52,9 %), salud (38,2 %) y tecnología (26,9 %).
En contraste, otras categorías de productos y servicios que se venden a través de comercio electrónico se han visto fuertemente afectadas por la pandemia del Covid-19.
Por ejemplo, el sector turismo y las aerolíneas presentan una caída de 90,5 y 87,6 %, respectivamente, así como las ventas empresa a empresa – B2B, -79,4 % y el transporte, cayendo 73,2 %.