Cada vez está más cerca el fin de año y los analistas ya tienen listas sus proyecciones para 2020 en materia de crecimiento e inversiones. Según la última encuesta financiera de Fedesarrollo, en noviembre, los analistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento para 2019 en 3,2% y en 3,3% para 2020.
En cuanto a la inflación, en noviembre los analistas consideran que la inflación continuará aumentando y se ubicará en 3,88%. Las expectativas de inflación para el cierre de 2019 también incrementaron, llegando a 3,88% (3,81% en la encuesta anterior de octubre).
En materia cambiaria, para el cierre de noviembre los analistas esperan que la tasa de cambio se ubique entre $3.350 y $3.400. Y para los próximos tres meses la proyección se ubicó en un rango entre $3.300 y $3.370.
Como se recuerda, en octubre, la tasa de cambio cerró en $3.389,94, con una apreciación mensual de 2,08% y alcanzando su valor mínimo del mes el 30 de octubre ($3.380,90), aunque en noviembre regresó la volatilidad alimentada por la incertidumbre generada por la guerra comercial y las protestas en diversos países de la región.
En cuanto a las opciones de inversión, los factores externos se ubicaron por séptimo mes consecutivo como el aspecto más relevante a la hora de invertir, y el porcentaje de analistas que así lo considera aumentó a 51,3% (44,7% el mes pasado).
De hecho, frente a octubre, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por efectivo, acciones internacionales, acciones locales, commodities y deuda privada indexada a la DTF.
En contraposición, se evidenció una disminución en las preferencias por deuda privada de tasa fija, TES tasa fija, TES UVR, deuda privada indexada al IPC, bonos extranjeros, deuda privada indexada a la IBR y fondos de capital privado.
Frente al promedio histórico de la encuesta, se evidencia una mayor preferencia por deuda privada indexada al IPC, acciones locales, efectivo, TES UVR, acciones internacionales, deuda privada indexada a la DTF, deuda privada indexada a la IBR y los commodities.