En el último mes, el mercado automotor logró 21.430 unidades, lo que equivale a un incremento del 10,9% frente al mismo mes del 2017. Todos los segmentos registraron variaciones positivas, frente al mismo periodo del año 2017, ahora, el sector se ubica en una posición positiva de 2,2% con 175.723 registros, en el acumulado del año.
El segmento de Camiones de Carga se destaca por su buen comportamiento con una variación positiva del 178,9%, seguido por el segmento de comercial pasajeros con un incremento del 24,7%, y Utilitarios con una variación del 13,9%. «Sigue consolidándose la buena dinámica de camiones pesados gracias a las facilidades de registro por medio del nuevo sistema de certificados de cancelación de matriculas que ha permitido desbloquear el mercado de unidades nuevas”, afirma Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS.
Sin embargo, el segmento de Pasajeros continúa rezagado, lo cual afecta a este importante segmento que junto a camiones son los que mayor edad registran en la flota vehicular en Colombia. «Gracias a la estabilidad cambiaria, de otras variables macroeconómicas y al mayor acceso de los tratados de libre comercio, las proyecciones de ANDEMOS para 2018 se mantienen en 250 mil unidades en vehículos y 550 mil motos», puntualizó García Basurto. Lea también: Gobierno, comercio e industria dinamizan la economía
Durante Septiembre, el Segmento Premium alcanzó en total 1.029 unidades, la cifra más alta en el año, con una variación de 39,4% frente al mismo mes del año pasado. El segmento de Híbridos y Eléctricos mantuvo un comportamiento superior al registrar una variación del 229% frente al mismo mes del 2017. En el acumulado el segmento sigue liderado por BMW. Este año, Colombia lidera la venta de vehículos eléctricos de batería (BEVs) en América Latina y el Caribe.
Finalmente, el segmento de motos registra un incremento del 8,3% frente al mismo periodo del año anterior. Durante el año, cuenta con un registro total de 308.035 unidades, equivalentes a un crecimiento del 9.7%.