Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Más de 23.000 empresas salieron del mercado durante el primer semestre de 2017

Si los empresarios que están en líos financieros acudieran a la ley de insolvencia se evitarían miles de despidos y de pérdidas económicas.

Es común que los empresarios esperen mucho tiempo tratando de sortear la crisis

Publicado: agosto 22, 2017, 3:22 pm

Durante el primer trimestre de 2017 se registró la salida de 25.747 unidades económicas, de las cuales 23.135 son sociedades y 2.612 personas naturales comerciantes, mientras que sólo 43 empresas se acogieron al proceso de reorganización de pasivos, que les permite evitar la quiebra y continuar trabajando mientras salen de la crisis, según Confecámaras.

“El proceso de reorganización de pasivos, consagrado en la Ley 1116 de 2006, es una poderosa herramienta que ha permitido a muchas empresa evitar la quiebra y salir de la crisis”, explica Fernando Bustos, director de la firma Bustos y Cía. y experto en este tipo de procesos.

El objetivo de esta Ley es preservar a la empresa que se encuentra en incapacidad de pagar sus deudas, y facilitar la recuperación de sus negocios, para lo cual prácticamente congela sus deudas, la protege de embargos y procesos judiciales de cobro, y le da la posibilidad de reorganizar sus obligaciones en un acuerdo con condiciones muy favorables; en muchos casos sin intereses, a muy largos plazos y con varios años de gracia.

Según Bustos, muchas empresas y comerciantes en problemas financieros no se acogen al proceso de reorganización de pasivos simplemente porque no saben que existe, porque creen que es demasiado difícil o simplemente por los grandes mitos que genera la ley y que se dan por pura falta de conocimiento.

Las empresas  pueden acogerse al proceso de reorganización de pasivos cuando tienen dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días con acreedores diferentes, que sumen por lo menos el 10% del total del pasivo, o cuando tienen dos o más procesos ejecutivos en contra, o simplemente cuando estando al día en sus créditos prevén que es inminente una situación en la que no podrán seguir haciendo sus pagos a tiempo.

Bustos explica que “el proceso permite a la empresa reorganizar sus pasivos laborales, impuestos, deudas con entidades financieras, y obligaciones con proveedores y terceros; se puede iniciar aunque la empresa esté dando pérdidas o tenga procesos judiciales en contra, embargos, o procesos de cobro coactivo por impuestos. Es común que los empresarios esperen mucho tiempo tratando de sortear la crisis, perdiendo activos y oportunidades. En la práctica, el mejor momento para iniciar es cuanto antes”.

Artículos Relacionados



Advertisement