Hay problemas de todo tipo que desde hace tiempo han venido retrasando los proyectos de las 4G como la obtención de las licencias ambientales, las consultas previas con las comunidades y financiación.
Actualmente, hay 8 proyectos con cierre financiero y una financiación de $12,5 billones, pero aún faltan por financiar $32 billones de los cuales se espera que en el 2017 se realicen cerca de 10 cierres por valor de $11,7 billones.
Dada esta necesidad y para incrementar la participación de jugadores internacionales con alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de infraestructura, el Ministerio de Hacienda y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) crearon una línea de fondeo en pesos que permitirá la vinculación de nuevos jugadores.
Esta línea genera más alternativas de financiación, teniendo en cuenta que la FDN podrá ofrecer fondeo en pesos colombianos a bancos internacionales y entidades multilaterales, permitiéndoles financiar proyectos en Colombia en pesos. La financiación será destinada a proyectos que no puedan acceder a la banca internacional debido a que no cuentan o tienen limitados sus ingresos o fuentes de pago en dólares.
El objetivo de la FDN es ampliar la base de financiadores de las 4G y en especial lograr la participación de nuevos jugadores en moneda local, así como flexibilizar las condiciones para la financiación de los proyectos.
“Con esto, se busca traer más jugadores internacionales con una alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de proyectos que no solo contribuyan a la financiación de los proyectos, sino que a su vez puedan transferir estándares internacionales de mercado local”, aseguró Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional.
De hecho, en una primera movida la FDN anunció la inversión de $61.850 millones en un Fondo de Deuda que será gestionado por BlackRock, la multinacional que gestiona activos por más de $5,4 billones a nivel global, y que acaba de culminar su cierre tras recaudar $825.000 millones.
Se trata del tercer fondo de deuda en infraestructura en el país que se suma al fondo CAF-Ashmore que tuvo un cierre por $1,45 billones y al de Credicorp- Sura Asset Management con $1,39 billones, en los cuales la FDN también invirtió.
Los Fondos son un esquema que busca movilizar recursos para la financiación de la infraestructura. Mediante éstos, los Administradores de los Fondos de Pensiones y aseguradoras pueden invertir en infraestructura y de esta forma, diversificar su portafolio, lo cual representa una mayor rentabilidad para los fondos y para los ahorradores.
Los dos fondos han comprometido recursos en 4 proyectos por cerca de $785 mil millones, contribuyendo con el 14% del total de la financiación de éstos, aportando el 6.25% del total de la financiación en los proyectos cerrados a la fecha.
Las 4G fueron las responsables de que crecieran las obras civiles en el 2016 y se espera que sean el principal factor de crecimiento durante 2017, dado el difícil momento que atraviesa el sector minero energético.