Los medios digitales han ganado terreno en los últimos años como preferencia para la lectura, sin embargo, en Colombia siguen liderando los soportes impresos, así lo demuestra la primera encuesta especializada sobre hábitos de lectura, escritura, asistencia a bibliotecas y actividades con niños y niñas menores de 5 años realizado por el Dane durante 2017, dado que del total nacional el 82% de las personas de 5 años y más que leyeron, lo hizo en soporte impreso y el 70% leyó en soporte digital.
Entre los hallazgos, los medios más utilizados para la lectura digital son las redes sociales y el dispositivo electrónico digital más utilizado por las personas de 12 años y más, para leer, es el celular o Smartphone. En segundo lugar, el computador de escritorio.
En relación con el gusto por la lectura, en el total nacional, el 33% de las personas de 5 años y más manifestó que le gusta leer; en las cabeceras municipales el 34,9%; en los centros poblados y rural disperso, el 25,9% y en el promedio de las 32 ciudades, el 37,5%.
Las ciudades que presentan los promedios más altos de libros leídos (por personas de 5 años y más, que leyeron libros) son:
- Medellín (6,8 libros)
- Bogotá (6,6 libros)
- Tunja (6,5 libros).
Las ciudades con los promedios más bajos de libros leídos son:
- Mitú (3,3 libros)
- Mocoa (3,6 libros)
- Inírida (3,6 libros)
Además, no solo en lectura se obtuvieron buenos resultados, también en la escritura. Según el informe, en el total nacional el 34,6% de las personas de 12 años y más, escribió documentos de trabajo, el 29,0% escribió documentos académicos y el 10,9% escribió literatura, poesía, cuentos y novelas. Este es el primer informe que hace el Dane respecto a Lectura, escritura y asistencia a bibliotecas en Colombia, este será un buen indicador para medir el aumento de formación y lectura en Colombia.