Desde 2015, la ONU se comprometió con los objetivos de la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible, pero ¿qué tan conscientes son los profesionales de diferentes industrias económicas frente a estos? De acuerdo con una investigación realizada por Sinnetic, entrevistando a ejecutivos con más de 5 años de experiencia, que laboran en siete diferentes sectores para analizar cómo los trabajadores, como constructores de sociedad, comprenden los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre septiembre de 2018 y Febrero de 2019, un total de 1.941 profesionales, involucrados en diferentes sectores de la economía colombiana, respondieron la pregunta ¿Qué objetivos de desarrollo sostenible conoce? De manera espontánea y abierta, respondieron la pregunta, de lo que llamó la atención cómo el 23,9% de los participantes reportan ‘no conocer’ ningún Objetivo de Desarrollo Sostenible, y esta cifra es muy similar entre empleados de diferentes sectores.
Gabriel Contreras, CEO de la firma de investigación, destaca que: “el estudio permitió revelar que movimientos sociales y la agenda del país, han fortalecido las ideas de paz e igualdad de género, pero se han descuidado más de 9 objetivos de desarrollo sostenible”; además refiere que “los profesionales son poco conscientes de objetivos como el cuidado de la vida marina, el rol de la energía limpia, hambre cero, entre otras iniciativas”.
Frente a este escenario se pone en riesgo mejorar la calidad de vida para las próximas generaciones, mediante la aplicación de prácticas sostenibles, lo que significa no luchar contra la pobreza y evitar la equidad de cada país.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible más conocidos:
Igualdad de género, es el Objetivo de Desarrollo Sostenible más conocido, con un 11% de profesionales que lo reconocen, eventualmente el sector de transporte, tanto terrestre como aéreo, tienden a tener menos consciencia de este. Este es el objetivo más posicionado por la proliferación de movimientos feministas, pero también por la implementación de acciones masivas como #MeToo, actividades digitales como Las Igualadas etc., que han despertado la sensibilidad social.
Paz, justicia y reconciliación, es el segundo objetivo de desarrollo con mayor reconocimiento (10,6%). Es de esperarse este comportamiento, fundamentalmente por el momento social que afronta el país en términos de acuerdos con las FARC y otros grupos armados.
Educación con calidad es el tercer objetivo más reconocido (10,4%). Con respecto al clima, como objetivo de desarrollo sostenible, aparece en el cuarto lugar de reconocimiento por parte de los profesionales. Empleados en el sector bancario y agro son aquellos con mayor consciencia. Nunca como antes, las noticias sobre calentamiento global y desastres climáticos habían ocupado los titulares noticiosos como en los últimos años. Mostrando esto, cómo la comunicación general tiene un impacto muy importante en desarrollar consciencia colectiva.
Trabajo decente y desarrollo económico es el objetivo menos reconocido por los profesionales en todos los sectores. Esto resulta particularmente curioso y contrastante, porque en redes como LinkedIn, la cantidad de comentarios negativos frente las empresas, las condiciones laborales, los salarios poco competitivos entre otros factores similares, han crecido 32% desde 2017 a la fecha.