Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Las clases virtuales pueden reemplazar las presenciales?

Los estudiantes se quejan porque los programas online no tienen validez en el mercado laboral.

Publicado: agosto 14, 2020, 8:43 am

Rectores de varias universidades del país, analizan si la investigación y el aprendizaje se dan igual en ambos formatos.

Las universidades han tenido que adaptar sus programas rápidamente a entornos virtuales por causa de la pandemia desde el semestre pasado.

Hoy aunque se habla del regreso paulatino a las aulas y de un modelo de alternancia entre clases de acceso remoto y en campus, se dice que la virtualidad llegó para quedarse.

Esto piensan algunos de los directivos del sector de educación superior.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo dijo que lo más importante si se piensa en una visión a futuro de un país con mejor educación, es igualar las oportunidades de acceso a la conectividad.

Afirmó que es innegable las enormes ventajas que aporta la presencialidad en la educación superior, pero que hay que tener en cuenta que la virtualidad llegó para quedarse.

No puede verse como una confrontación entre lo presencial y lo remoto sino encontrar la manera de que los jóvenes sigan creyendo en la importancia de formarse independientemente del formato que utilicen.

Francisco Piedrahita, rector del ICESI, dice que son constantes las quejas de los estudiantes que toman un programa virtual con entusiasmo y luego se desilusionan pues se dan cuenta de que no tienen ninguna validez en el mercado laboral.

El Rector no cree que esto vaya a cambiar con la pandemia. Considera que un programa ciento por ciento virtual no es la mejor opción para los estudiantes de pregrado ya que necesitan vivir la experiencia de un programa presencial. Las competencias éticas, políticas y de trabajo en equipo, además de las relaciones emocionales, afectivas y profesionales entre colegas y con los profesores, se pierden por completo.

En varias áreas de estudio los laboratorios prácticos no se pueden reemplazar con clases virtuales. Las actividades extracurriculares en un campus como arte y deporte, se eliminan en una opción virtual.

Para el directivo, un campus universitario democratiza el acceso a la información ya que les ofrece a todos sus estudiantes la posibilidad de acceder a los mismos servicios de instalaciones físicas que no se logra vía internet.

No ocurre lo mismo con los programas de posgrado pues una persona ya vinculada en el mercado laboral puede aprovechar de mejor manera un curso a distancia.

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, considera que si bien hay clases que se pueden impartir remotamente, las actividades de investigación y apoyo a las comunidades deben hacerse de manera presencial. Ir a la universidad no es solo recibir clases sino también aportar.

Hay clases que se pueden impartir a distancia pero si se quiere formar estudiantes críticos que den soluciones a los problemas del país, es mejor hacerlo de manera presencial.

Si bien es cierto que las clases virtuales pueden ser un alivio para llegarle a otros estudiantes de regiones apartadas, el problema es que hoy la conectividad no es buena en esos mismos lugares donde también es difícil acceder a un programa presencial.

Formación de emprendedores

El Rector de la Universidad Javeriana, Jorge Peláez insistió en la necesidad de que el sector empresarial trabaja de la mano con las universidades para que en el momento de crear un programa, se perfilen los profesionales de acuerdo con las necesidades del mercado y no sigan trabajando por separado.

Es necesario que los estudiantes aprendan de emprendimiento no con profesores académicos sino con empresarios que hayan sentido el éxito y el fracaso de emprender, que conozcan las necesidades jurídicas, económicas, las normas de contratación, que sepan hacer un plan de negocios, conseguir financiación, entre otras habilidades.

El rector del CESA, Henry Bradford dice que las universidades deben desarrollar una mentalidad emprendedora en los estudiantes con habilidades financieras, en negociación y toma de riesgos escenarios de innovación para generar soluciones que se trasladen al sector empresarial.

Jóvenes inconformes

Cada vez es más frecuente que no solo los estudiantes de universidades públicas sino también de privadas, se unan a las manifestaciones y marchas para mostrar su inconformismo con el gobierno.

Al respecto, la rectora de la Universidad Nacional cuenta que en una encuesta entre jóvenes de 18 y 25 años, se dieron cuenta de que los jóvenes no creen en el papel que cumplen el gobierno y las instituciones en el proceso de desarrollo del país.

Solo 27% aprueba la manera en que se está efectuando las políticas posconflicto. Solo 32% aprueba la gestión pública y la mayoría considera que el manejo que ha tenido el país en manos de los políticos tradicionales ha llevado a que no se avance en temas de equidad, desarrollo y gestión pública de los recursos.

En general sienten que la sociedad no los escucha.

 

Artículos Relacionados



Advertisement