De acuerdo con Marten Runow, fundador de Performia Internacional, proveedor internacional de soluciones para la industria de selección de personal y creación de equipos productivos, muchos gerentes exitosos tienen una buena idea natural o un instinto funcional sobre la productividad, sin embargo, pocos pueden definirla completamente para cada uno de los puestos laborales en sus compañías.
“Si alguien hace muchas cosas, pero estas no tienen valor para la compañía, no es una persona productiva. Por eso a veces podemos creer que esas personas que siempre se mueven rápido y que vemos en todos lados, o hablan muy expresivamente, deben ser «productivas”, pero esto no necesariamente es la verdad en todos los casos”, dice el directivo.
En la mayoría de organizaciones hay personas a las que rara vez notas, que están sentadas trabajando en silencio y aparentan no ser activas, pero son en realidad muy productivas. Desde estas precisiones, la mayor parte de las compañías de hoy pueden mejorar muchísimo su entendimiento de la productividad real, añade.
En cuanto al mejoramiento de la productividad en los últimos años en el mundo, Runow dice que hace cinco años se podía encontrar mucha competencia en nuevas compañías hambrientas de éxito, que a menudo utilizan medios como el internet para promocionar y vender. Los gerentes que ignoren el problema de la productividad serán entonces los primeros en ser arrollados por las nuevas técnicas para hacer negocios en su campo.
“Sin embargo, aunque la productividad general se haya incrementado, no creo que haya una mejora de productividad a nivel personal. Lo que hay son compañías que pueden necesitar menos personas gracias a mejores sistemas, pero aun así es posible que algunas de las personas que contraten causen problemas enormes, que pueden resultar en una moral reducida”.
Países productivos
Por otra parte, según su experiencia en el mercado laboral y en la búsqueda de profesionales a nivel mundial, el experto asegura que, “un país es básicamente una versión más grande y compleja de una compañía, que necesita líderes sanos y productivos para que su personal «tire de la carreta” efectivamente y en la misma dirección”.
Históricamente, de acuerdo con Runow, Taiwán y los trabajadores taiwaneses han sido extremadamente productivos, pero su tendencia económica general en la actualidad no es necesariamente positiva.
Por ejemplo, “EE.UU. tiene mucha gente productiva que innova mucho, y crea productos y servicios que se venden masivamente en todo el mundo, pero tienen problemas financieros enormes a nivel gubernamental, lo cual es un riesgo para su supervivencia. Grecia, por su parte, tiene una situación financiera que ha llevado a gran parte de su población a la apatía. Si miramos bien, encontraremos una combinación de decisiones gubernamentales de baja productividad y sin ninguna funcionalidad, que se implementaron en los años anteriores a su crisis”, concluye.