Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La polémica detrás del Dololed

Varios lotes de este medicamento, supuestamente de base natural, contienen bases del antinflamatorio Diclofenaco. El Invima ya está haciendo investigaciones al respecto.

Publicado: enero 21, 2020, 12:46 pm

El Dololed es un medicamento de origen natural a base de caléndula que calma los dolores físicos y que ha sido noticia en los últimos días debido a que un estudio de la Universidad Industrial de Santander identificó elementos químicos en varios de sus lotes.

De acuerdo con el análisis, varios lotes que están distribuidos en las farmacias y tiendas naturistas contienen diclofenaco que es un elemento químico y que significaría un riesgo para quienes lo consumen.

Ante este debate, el Invima aseguró que desde 2014 se han hecho investigaciones y pruebas en el medicamento y no se ha registrado este antinflamatorio.

El Invima comienza por aclarar que el Dololed recibió registro sanitario (PFM2012-0001970) en el año 2012 luego de cumplir los requisitos establecidos en el Decreto 2266 de 2004 (posteriormente modificado por el Decreto 1156 de 2018) para su comercialización en el país, que incluyen la verificación de ingredientes.

Para este año, el Invima programó varias visitas para este año tanto a los fabricantes como a los comercios para hacer el control de calidad del producto.

Los hallazgos de diclofenaco en algunos lotes de este producto, tal como mostraron las pruebas de la UIS, crearon una alerta por los efectos que puede tener una sustancia ajena a lo registrado.

Sin embargo, para la Federación Naturista Colombiana, que representa a laboratorios fabricantes y titulares de productos fitoterapéuticos, la competencia para determinar si un producto es fraudulento, falsificado o adulterado es exclusiva del Invima y hay que esperar los resultados de sus investigaciones para no especular.

Artículos Relacionados



Advertisement