Publicado: diciembre 26, 2017, 2:02 pm
Las personas no solo están cambiando sus hábitos diarios, familiares y de trabajo, también su manera de comer en los espacios más simples y esto indica un cambio de carta en los lugares comunes de relacionamiento donde la demanda está migrando a una tendencia 100% saludable.
Un claro ejemplo de esta reinvención son los pasabocas, porque las tradicionales empanadas pequeñas en los eventos se han ido reemplazando por quesos, salpicones, luladas, y otras opciones con frutas. “El 60% de los comensales, tanto hombres como mujeres, se cuida más en las primeras horas del día, mientras que el otro 40%, se inclina todavía por pasabocas salados como sándwiches o croissants”, señala Oswaldo Acosta, chef del hotel 101 Park House.
Saludable para cualquier dieta, por lo que su inclusión en todos los menús ha sido obligatoria. En eventos de muchas horas, donde se encuentran menús con platos principales, la ensalada es infaltable. Predomina la ensalada fría (70%), y sus ingredientes clave son: zanahoria, lechuga, maíz y tomate cherry. En cuanto a la ensalada caliente (30%), las verduras al wok son las más elegidas.
Incluso, en comidas típicas que cuentan con preparaciones tradicionales como las carnes y el pescado, ahora las personas las prefieren a la plancha. “Hay una tendencia hacia la comida más sana, eso es cierto aquí y en cualquier lado. El pescado, normalmente es delicioso frito, pero las personas demandan a la plancha, para evitar las grasas”, Pablo Galvis, dueño del restaurante Darius en Bogotá.
Las personas ya no comen solo lo que les ofrecen, ahora el comensal tiene la posibilidad de demandar una nueva propuesta en comida, lo cual le exige a los restaurantes y establecimientos a abrir su propuesta de menú para llegar a un público diferente que busca alternativas saludables.
La tendencia hacia productos con menos calorías ha incrementado el consumo de bebidas como el té frío, jugos bajos en azúcar, limonadas, aloe o el agua. Lo cierto es que la mayoría de la gente busca productos de primera calidad y la tendencia gastronómica está orientada a favorecer la salud, con platos elaborados de manera más saludable y creación de recetas nuevas para cautivar el paladar.