Según su historia, la colombiana se mudó a los 8 años de edad a los Estados Unidos, y al no conocer el idioma, encontró en el dibujo una forma de comunicarse y hacer amigos.
Luego, en el 2008 cuando estudiaba diseño en la universidad fue escogida para hacer sus pasantías en Apple.
Era el verano del 2008, llegué allá y conocí al equipo que diseño el iPhone. Ahí aprendí que mi trabajo iba a ser diseñar los emojis”, contó a Blue Radio.
Relató, además que desde el primer día la empresa le informó que se encargaría de crear una serie de emojis que Apple iba a lanzar en Japón de unos modelos más actualizados de los que ya tenía el país asiático.
“Cuando yo llegué a Apple, los emojis no eran muy comunes fuera de Japón y ese proyecto fue el que yo ayudé a crear. Es el resultado de lo que hoy en día vemos en los dispositivos”, aseguró.
También dijo en entrevista con la BBC que cada emoticón tiene su historia, y que son mucho más que unos simples dibujos. Por ejemplo, de su creatividad se pueden destacar la serie de corazones de colores, la gasolinera, la berenjena y las serpentinas, que se usan constantemente por la personas en sus conversaciones.
«El emoji del vestido azul con un cinto marrón viene de uno en la vida real que diseñó mi hermana para un evento», explicó.
Luego de esta experiencia, Guzmán ha trabajado en Airbnb y actualmente en Google. Según ella, la experiencia de crear estos íconos para Apple, cambió su vida.
Cabe resaltar que los emoticones se han convertido en uno de los métodos más usados de la comunicación en la era digital. Por lo tanto, desde el 2014 se celebra el día Mundial del Emoji, para esta celebración