Con un 98% de empleabilidad, el sector IT es uno de los más dinámicos en el mercado laboral colombiano y así seguirá en el 2018. Ese año se necesitarán más de 50 mil profesionales IT, pero solo habrá 6.500 disponibles.
Para asegurar el escaso talento tecnológico, las empresas deberán asegurarse de hacer ofertas más atractivas, capacitar la fuerza laboral con la que ya cuentan, reinventar la forma en que reclutan personal y apalancarse en compañías headhunters que les ayuden en el reclutamiento. Así lo expresa una guía elaborada por Experis.
“Las empresas incluso tendrán que recurrir a la creatividad para poder conquistar a los mejores profesionales. Temas como el teletrabajo, la flexibilidad laboral y los incentivos financieros serán importantes, pero también deberán echar mano de propuestas más arriesgadas como las de ampliar los periodos de vacaciones, muchas veces compensando las largas jornadas o los trabajos extratiempo que este tipo de profesionales desarrollan”, afirmó Carolina Chaves Algarra, Gerente comercial vertical IT de Experis.
Según la guía, encontrar profesionales IT y contratar a los mejores desencadenará una exigente rivalidad entre las empresas. La necesidad de contar con este tipo de talento para adelantar procesos de transformación o digitalización empresarial es uno de los motivos que ha hecho que la demanda crezca mucho más que la oferta y que los perfiles IT hayan pasado del séptimo al segundo lugar en el grado de dificultad de la búsqueda de oficios especializados.
Reclutar y seleccionar bien será clave
Tercerizar el servicio de reclutamiento para esta área será la decisión más acertada, pues se tiene la posibilidad de acceder a bases de datos tan amplias que contemplan, inclusive, talento IT en el extranjero, señala la guía.
“La consultoría de expertos en headhunting ofrece ventajas relacionadas con la objetividad y el menor costo en los procesos de selección. Para casos como la búsqueda de perfiles IT, empresas especializadas como Experis cuentan con especialistas para aumentar la calidad en el proceso y satisfacer las necesidades del empleador”, dijo Chaves Algarra.
Además, en manos de profesionales, las compañías asegurarán que lleguen los perfiles más adecuados a ocupar las posiciones disponibles. De hecho podrá incentivarse la movilidad laboral con candidatos que quieran pasarse de una empresa a otra.
Actualmente los profesionales del sector IT no sólo deben saber “echar código”. También deben contar con habilidades estratégicas y de negocios. Formarse en esas áreas de manera integral es clave si se quiere alcanzar la carrera laboral esperada y evaluarlas equitativamente es el secreto si se quiere tener al empleado correcto.