En Colombia, de acuerdo con las cifras registradas por el ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el acceso a Internet en las zonas rurales del país no alcanza el 10%. La necesidad es apremiante si se tiene en cuenta que casi 4 de cada 10 colombianos indican que a través de la red mejoraron su bienestar personal; 47% lo usó para mejorar la relación con los amigos que viven lejos y 45% la relación con los familiares
que residen en otros lugares.
Sin embargo, uno de los grandes problemas es llevar conexiones de calidad a las zonas más apartadas del país. Actualmente, según la CRC y MinTIC, en el país hay 5,8 millones de conexiones de internet fijo y una porción mínima se conecta por otras tecnologías (284.000). Dentro de ellas hay 8.500 que lo están haciendo por Internet Satelital, lo que demuestra que se trata de un frente con mucho potencial de crecimiento.
En este sentido, existen tecnologías que ya están llegando al país como es el caso de la Banda Ka, de HughesNet que busca penetrar en esas zonas donde todavía es imposible llegar. Para ello, con la Banda Ka, se utiliza la conexión satelital a través de una antena mucho más sencilla que la utilizada normalmente con la conexión digital o Banda Ku. Además, debido a la tecnología, los usuarios tendrán antenas más pequeñas y más económicas. (Lea también: Gobierno digital, trámites más rápidos y seguros)
Mayor cobertura, más crecimiento
Además, el aumento de conexiones es fundamental para el desarrollo de múltiples industrias. Según un estudio presentado por la GSMA en el Mobile World Congress, durante el 2016 y 2017 se registraron más de 60 millones de suscriptores nuevos en el ecosistema móvil de Latinoamérica, lo que significa un crecimiento del 13%. La investigación señala, además, que se superarán los 324 millones para 2020. Colombia se ubica en cuarto lugar en número de conexiones 4G, llegando a 11.994.475 en 2017.
Por esta razón, nuevas herramientas que permitan llegar a los lugares más alejados del país son necesarias para el crecimiento del sector y demás industrias. “La tecnología es ideal para atender a personas y pequeñas y medianas empresas que viven en zonas rurales o cabeceras municipales habilitando para ellos la posibilidad del e-commerce, de aprovechar el internet de las cosas, de hacer teletrabajo y para los más jóvenes, de acceder al conocimiento a través de programas académicos en línea, por ejemplo, y de tener nuevas posibilidades de entretenimiento”, asegura Allen McCabe, de HughesNet.
Para la industria, Colombia tiene todavía mucho por hacer en términos de implementación de tecnología y, de la mano de las entidades gubernamentales, se espera hacer uso de las herramientas más desarrolladas para darle vida a estos proyectos en las zonas rurales del país.