El Informe de Ciberseguridad de mitad de año (MCR) de Cisco® 2017 revela la rápida evolución de las amenazas y la creciente magnitud de los ataques, llevando a los investigadores a pronosticar actividades maliciosas potenciales de «destrucción del servicios» (DeOS) que podrían eliminar las copias de seguridad y las redes de seguridad de las organizaciones, que son necesarias para restaurar los sistemas y datos después de sufrir un ataque. Con la llegada del Internet de las Cosas, las principales industrias están realizando más operaciones en línea, aumentando sus vulnerabilidades, la escala y el impacto potencial de los ataques.
Los recientes ataques como WannaCry y Nyetya han mostrado la rápida propagación y el amplio impacto de los ataques de tipo ransomware, que en realidad pueden llegar a ser más destructivos. Esto presagia lo que Cisco ha llamado ataques de “Destrucción de Servicios”, que pueden ser inmensamente más perjudiciales que los ataques tradicionales, dejando a las empresas sin ninguna opción a recuperarse.
El Internet de las Cosas sigue ofreciendo nuevas oportunidades para que los piratas informáticos exploten las debilidades de seguridad, jugando un papel central en la habilitación de estas campañas con un impacto cada vez mayor. La actividad reciente de IoT Botnet sugiere que algunos criminales pueden estar sentando las bases para un ataque de gran alcance y alto impacto que podría perturbar la propia Internet.
Midiendo la efectividad delas prácticas de seguridad de frente a esos ataques escrítico. Cisco registra prograso en el tiempo de detección (TTD), la ventana de tiempo entre un sistema comprometido y el tiempo de detección de un ataque. Una detección más rápida de detección es cr´ticio para reducir el espacio operativo de los atacantes y minimizar el daño de las intrusiones. Desde noviembre de 2015, Cisco ha disminuido el promedio de tiempo de detección (TTD) desde poco más de 39 horas en noviembre de 2015, hasta llevarla a alrededor de 3.5 horas en el período de noviembre de 2016 a mayo de 2017. Estas cifras se basan en la telemetría provenientes de los equipos Cisco desplegados a nivel mundial.
El horizonte de la amenaza – qué es caliente y qué no lo es
Durante la primera mitad de 2017, los investigadores de seguridad de Cisco han observado la evolución del malware e identificaron cambios en la forma en que los piratas informáticos están adaptando sus técnicas de entrega, propagación y evasión. Específicamente, los delincuentes obligan cada vez más a la víctima a tomar medidas para activar una amenaza, como el hecho de hacer clic en un enlace o abrir un archivo; desarrollando malware sin programas instalados completamente en la memoria. Esto genera que sean más complicados de detectar o investigar a medida que se anulan cuando un dispositivo se reinicia, y también genera obstáculos y desconfianza en la infraestructura anónima y descentralizada, como un servicio proxy Tor, para ocultar las actividades de mando y control.
Aunque hay una importante disminución en los kits de explosión, pero otros ataques tradicionales están resurgiendo:
- El volumen de spam aumenta significativamente, ya que muchos piratas informáticos recurren a métodos comprobados en el pasado, como el correo electrónico, para distribuir malware y generar ingresos. Los investigadores de las amenazas de Cisco anticipan que el volumen del spam con los accesorios maliciosos continuará aumentando, mientras que el panorama del kit de la explotación continúa en flujo.
- El spyware y el adware, que a menudo son desechados por los profesionales de seguridad por considerarlos más molestias que potenciales daños, son formas de malware que persisten y traen riesgos a la empresa. La investigación de Cisco siguió a 300 compañías durante un período de cuatro meses y encontró que tres familias predominantes del spyware infectaron el 20% de la muestra. En un ambiente corporativo, el spyware puede robar información de usuarios y empresas, debilitar la postura de seguridad de los dispositivos y aumentar las infecciones de malware.
- La evolución de ransomware, como el crecimiento de ransomware-como-servicio, facilitan a cualquier criminal llevar a cabo estos ataques, independientemente de sus habilidades. Ransomware ha estado ocupando los titulares durante meses y supuestamente aportó más de mil millones de dólares en 2016, pero esto puede estar distrayendo a algunas organizaciones que se enfrentan a una amenaza aún mayor. El compromiso comercial de correo electrónico (BEC), un ataque de ingeniería social en el que un correo electrónico diseñado para engañar a las organizaciones a transferir dinero al atacante, se está convirtiendo en un vector de amenazas altamente lucrativo. Entre octubre de 2013 y diciembre de 2016, US$ 5.3 mil millones fueron robados a través de BEC de acuerdo a The Internet Crime Complaint Center.
Industrias únicas que enfrentan desafíos comunes
A medida que los delincuentes aumentan la sofisticación e intensidad de sus ataques, las empresas de una variedad de sectores se enfrentan al reto de mantenerse al día, incluso con algunos de los requisitos fundamentales de ciberseguridad. A medida que la tecnología de la información y la tecnología operativa convergen en la Internet de las Cosas, las organizaciones están luchando para mantener la privacidad. Como parte del Estudio de Benchmark de Capacidades de Seguridad, Cisco consultó alrededor de 3,000 líderes de seguridad en 13 países y encontró que en todas las industrias, los equipos de seguridad están cada vez más abrumados por el volumen de ataques que combaten, lo que hace que muchos se vuelvan más reactivos en sus esfuerzos de protección.
- No más de 2/3 de las organizaciones están investigando las alertas de seguridad, y en ciertas industrias, como la salud y el transporte, este número está más cerca del 50%
- Incluso en las industrias más sensibles, como las finanzas y la atención sanitaria, las empresas están debilitando menos del 50% de los ataques que saben legítimos.
- Las brechas son una llamada de atención. En la mayoría de las industrias las brechas impulsaron al menos modestas mejoras de seguridad en al menos el 90% de las organizaciones, aunque algunas industrias (como el transporte) son menos sensibles, cayendo por encima del 80%
Los hallazgos importantes por industria incluyen:
- Sector público — De las amenazas investigadas, el 32 por ciento son identificadas como legítimas, pero sólo el 47 por ciento de esas amenazas legítimas son finalmente remediadas.
- Venta al por menor – 32 porciento dijo que había perdido ingresos debido a los ataques en el último año, con un promedio de perdida de clientes u oportunidades de negocio que gira alrededor del 25 por ciento
- Manufactura – 40 por ciento de los profesionales de seguridad de esta industria dijeron que no tienen una estrategia de seguridad formal, ni siguen las prácticas estandarizadas de políticas de seguridad de la información como ISO 27001 o NIST 800-53.
- Servicios – Los profesionales de seguridad dijeron que los ataques dirigidos (42 por ciento) y las amenazas persistentes avanzadas, o APT (40 por ciento) eran los riesgos de seguridad más críticos para sus organizaciones.
- Sector salud — El 37 por ciento de las organizaciones de Salud dijo que los ataques dirigidos son riesgos de alta seguridad para sus organizaciones