Los colombianos recordamos con nostalgia a nuestros personajes favoritos de telenovelas y películas. Heroínas que salvan el día, apuestos galanes y temibles villanos, son los ídolos que solíamos admirar. Pero con la revolución digital y la constante cobertura de dispositivos móviles, este panorama ha cambiado.
Para entender esta tendencia, Google realizó por primera vez un estudio que reveló el top 10 de los creadores de contenido digital más influyentes entre los adolescentes y jóvenes colombianos. Este estudio, en el que no se incluyeron políticos, músicos ni deportistas, demuestra que YouTube y otras plataformas de video en internet, se han convertido en el escenario de nacimiento de nuevas figuras que han ganado su popularidad gracias a su autenticidad y su cercanía con las audiencias.
Como lo muestran los resultados, seis personajes del top 10 de influenciadores son youtubers que construyeron su camino como figuras públicas sin estar vinculados con el cine o la televisión. A su vez, personajes como Pirry, el Padre Linero, Paulina Vega y Vicky Dávila han estado vinculados a la televisión y a los medios de comunicación tradicionales, pero también han ganado un importante espacio como influenciadores en las nuevas plataformas digitales.
Según los jóvenes colombianos consultados en el estudio, para que una persona sea considerada como influyente debe cumplir con ciertas características:
1. Sea inteligente
2. Ayude a la sociedad
3. Sea una persona honesta
4. Publique contenido de interés
5. Sea sencillo
6. Inspire a los demás
7. Tenga carisma / personalidad
8. Sea alguien auténtico y original.
Las características elegidas por los jóvenes demuestran la importancia que tiene para este público que sus ídolos tengan un compromiso social y un contenido creativo.
Precisamente, la personalidad auténtica e irreverente juega un rol importante en su nivel de influencia. De acuerdo con los resultados del estudio, el 52% de los jóvenes consultados aseguran que sienten más cercanas a las personalidades influyentes de Internet porque son más auténticas y es posible conocer su vida real. De igual forma, el 38% de los jóvenes aseguraron que no les afecta que estos influencers digitales a veces sean irreverentes y hasta irrespetuosos porque sienten que son más auténticos y reales.
Otro de los resultados del estudio muestra qué tipo de lenguaje cautiva a las audiencias más jóvenes. El el 66% de los encuestados prefiere que en los contenidos en vídeo y que los influencers hablen de tú y no de usted. Igualmente, el 59% de los jóvenes prefiere un lenguaje informal y el 70% privilegia el lenguaje divertido o alegre en lugar de uno serio. Más del 70% de los jóvenes también prefieren que los personajes usen un lenguaje actual, directo y real. Finalmente, respondiendo a las necesidades del público joven, el 59% de los encuestados prefieren un lenguaje más racional y menos emocional y cursi.
Descubrir cómo funciona la influencia de estas nuevas celebridades digitales también fue un objetivo del estudio de Google. Definitivamente, para los jóvenes las opiniones de su ídolos son determinantes para tomar decisiones básicas como qué música oír o qué comprar. De acuerdo con los resultados, en su orden, las personalidades influyen en:
- Las páginas de internet que visitan las audiencias,
- La música que escuchan,
- Las personalidades a las que siguen
- Los lugares que visitan
- Las marcas que desean comprar
- Los viajes que realiza
- Los productos de belleza o cuidado personal que compran
- Los productos y alimentos que comen
- Las marcas en general que realmente compró
- La marca de ropa que visten
- La ideología política