El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, amplió por cuatro días más el descuento del 10% por pronto pago para los 371.111 contribuyentes que deben cancelar la valorización de Bogotá.
Hasta el momento cerca del 40% de los contribuyentes ya cancelaron la contribución (126.320 contribuyentes) lo que se traduce en un recaudo de $209.746 millones ya recaudados. Se calcula que cerca de 8 mil bogotanos cada día están pagando la valorización.
En total se recaudarán cerca de $906.579 millones, los cuales permitirán construir 16 obras viales y de espacio público que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos.
A partir del 20 de diciembre, los contribuyentes tendrán hasta el 27 para paga la contribución completa sin descuento. Quienes decidan aprovechar el mecanismo de pago por cuotas, deberá cancelar la primera cuota a más tardar el 27 de diciembre antes de las 4:30 pm, y desde ahí empezará a recibir cuotas mensuales hasta completar el valor total de la contribución.
“En los recibos se encuentra indicado el valor total de cada contribución, o el número de cuotas y el valor de las mismas si se acogen a este sistema de pago. Vale recordar que los grandes contribuyentes tendrán la posibilidad de pagar por cuotas hasta por 5 años”, puntualizó la funcionaria.
Los propietarios de predios residenciales de estratos 1, 2 y los predios estrato 3 (exclusivamente residenciales) no tendrán que pagar la valorización. Tampoco predios gubernamentales, iglesias, parqueaderos y depósitos residenciales, predios de la Cruz Roja, entre otros de carácter público.
Las dos únicas excepciones serán para los dueños de 2 o más predios de estrato 3, o aquellos que tengan un predio de estrato 3 avaluado $500 millones o más.
Con los recursos recaudados se construirán: 8 proyectos de aceras y CicloRutas, 4 obras de infraestructura vial, 1 puente peatonal, 1 corredor ambiental, la reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial y 1 Centro Cultural.