Según la Superintendencia Financiera, el desempeño del ahorro pensional con corte a febrero mostró una desaceleración con respecto al mismo mes del año anterior ($22,4 billones) como resultado de las volatilidades que, de manera coyuntural, se han observado en los mercados durante las primeras semanas de este año.
Así lo reconoció Asondos al decir que, dado “que ese ahorro pensional se construye en horizontes de tiempo de al menos 25 años, los análisis sobre su desempeño se deben hacer con similares ventanas de tiempo”, por lo cual coyunturas como la observada en esta primera parte del año, no deben preocupar a los afiliados. En efecto, al corte de febrero el ahorro total de 15 millones de afiliados llegó a $226 billones, en el que las AFP han generado rendimientos históricos por $141,6 billones resultado de la gestión de los fondos.
“Las AFP se constituyen en un gran aliado en la construcción de su ahorro y de su pensión”, agregó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. En el caso de los afiliados que tienen su ahorro en el Portafolio de Mayor Riesgo, Asofondos señala que dichos recursos pueden presentar mayores volatilidades, pero mayores ganancias que se verán reflejadas en el ahorro pensional. “Un punto porcentual más de rendimientos aumenta el ahorro en la edad de pensión en cerca de 25%, de ahí la importancia de escoger este portafolio para contar con mayores recursos al pensionarse”, señaló el gremio.
NEGATIVO: La volatilidad de los mercados generó desvalorizaciones cercanas al 8% en los primeros meses de 2018.
POSITIVO: A febrero, el ahorro de los 15 millones de afiliados a los fondos llegó a $226 billones, mientras que los rendimientos históricos ascienden a $141,6 billones.