Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Eventos Gerente


El líder en la era digital

La cuarta revolución industrial y la transformación digital han llevado a las cabezas de las empresas a rediseñar sus modelos de negocios enfocándose en las necesidades del futuro y las nuevas peticiones de los consumidores.

Por: mauricio

19 de diciembre de 2019

Aunque es un tema del que se habla desde hace más de 8 años, la transformación digital sigue despertando incógnitas entre los empresarios del mundo y son muchos los que todavía no saben cómo ponerla en práctica en su compañía.

“Hay algunos que piensan que la transformación digital es cambiar un mouse antiguo por uno moderno, pero se trata de ir más allá, de pensar en un nuevo modelo de negocio que encaje con los ritmos mundiales y que se adapte a las necesidades”, asegura Adriana González, gerente general de Mercer.

Y es que, la transformación digital requiere mucho más que una receta para poner en marcha. “Yo hago el símil de la transformación digital con un cohete; no sé cuántas partes tiene un cohete, pero si le falta una no se puede construir, así mismo funciona la transformación digital, tiene muchas partes y se trata de encajarlas para que el negocio sea exitoso”, asegura Adriana Molano, consultora y experta en transformación digital.

De esta manera, la cuarta revolución industrial ha permeado a todos los negocios del mundo que necesitan comprender que la sociedad cambió y que las formas tradicionales de hacer las cosas deben cambiar.

“Lo que nos mueve, que es la economía, también evoluciona hacia los sectores tecnológicos y la mayoría de las empresas no se mueven en esos sectores, pero pueden llegar a ellos; usted no hará un zapato en holograma, pero podrá venderlos online, así su modelo de negocio dará el salto a la biosfera digital”, afirma Molano.

El punto está entonces en encontrar las herramientas necesarias para migrar ese negocio al universo digital y a la temida disrupción. Para ello, asegura Molano, es necesario contar con conceptos como el design thinking, equivocarse rápido y barato, pero siempre equivocarse y el agilísimo.

“Además, para hacer una correcta transformación digital se debe ir más allá de la lógica del mercado donde las ganancias son solo para mi, se le da importancia al cliente porque ya no se piensa en que debe comprar lo que yo tengo sino en cumplir sus expectativas y diseñar productos de acuerdo a sus deseos, así el cohete vuela de la forma que deseamos”, afirma Molano.

Pero no se trata únicamente de entender los modelos de negocio y proyectarlos de cara a la transformación digital sino también pensar en un cambio de liderazgo. De acuerdo con Patricia Vargas, de Manpower Group, el 99% de los líderes del mundo están tratando de comprender las nuevas formas de dirigir sus equipos. “Hay que ir más allá del organigrama, los líderes ya no viven de su ego impartiendo decisiones, sino que trabajan en equipo, piensan en escuchar a los demás y encuentran personas que fortalezcan la cultura organizacional de la compañía».

En esto coincide González, “un líder debe tener un propósito y transmitirlo a sus colaboradores, el 50% de los líderes en el mundo se sienten agotados porque a pesar de sus esfuerzos no cumplen metas, entonces tienen que fomentar el trabajo en equipo para que su negocio crezca”, concluye