Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Eventos Gerente


Gerente, figura en reinvención

Capacidad de aceptación de la innovación y entender las nuevas dinámicas de los mercados son algunas de las características que debe tener un gerente del futuro.

Por: mauricio

19 de diciembre de 2019

La frase “los tiempos están cambiando es tan antigua como cierta”. Si bien suena a frase de cajón, lo cierto es que, con la cuarta revolución industrial en marcha, las formas de gerenciar una compañía ya no son las mismas de antes y es necesario reinventarse para tener éxito.

Así lo asegura Juan Pablo Soto, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA) “un gerente tiene que tener una capacidad para asumir la innovación por encima de cualquier otro, debe poder entender las nuevas necesidades de su empresa, sin importar el sector, para poder entrar en el mundo de la reinvención”.

Sin embargo, la innovación es un proceso que debe llevarse a cabo con preparación. Según Roberto de la Vega, director de posgrados del Cesa, cada uno de los gerentes debe analizar qué es lo que necesita su compañía y cómo se puede preparar para poder ahondar en ello.

“Hoy en días las habilidades blandas son las más llamadas a la hora de prepararse para estar en una empresa, ya sea como gerente o como empleado, pero la persona debe ser capaz de entender qué es lo que mejor se ajusta a su perfil si un MBA sobre gerencia o algo sobre TI, depende de las necesidades”, afirma de la Vega.

Por otra parte, el gerente de hoy en día debe tener una visión sistémica. Según José Betancourt, “reinventarse nuevamente implica identificar el momento exacto en el que tenemos que incursionar en esa innovación”.

No en todos los momentos y no todas las formas de reinventarse se aplican a una empresa. “Uno de los errores que más se comete es tratar de implementar un modelo de tendencia a una compañía para el que no aplica y esto implica no solo caer en el error una y otra vez sino que retrasa los procesos y puede llevar a una empresa a la quiebra”, afirma Betancourt.

Para ello escuchar y dejarse asesorar es una de las claves que debe tener un gerente del futuro. “No estamos gerenciando solos, parte de innovar y crecer y de ser un gerente en esta época es poder escuchar a nuestros colaboradores, formar equipos y tener la capacidad de equivocarse y aprender del error”, asegura Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá.

Factores para reinvención exitosa

  • Innovación constante: Si estamos en esa dinámica vamos a estar acostumbrados a los cambios y en algún momento vamos a tener éxito, así que vale la pena incorporarlo en el ADN de la empresa.
  • Vigilancia del entorno: Tenemos que estar pendientes de qué está pasando afuera es fundamental no podemos estar ciegos y creando hacía el interior de la organización, necesitamos tener una oreja puesta en el mercado, que es lo que quieren los clientes y qué es lo que realmente valoran y sin esto en el ADN no vamos a lograr mucho.
  • Marketing estratégico: Porque no podemos crear productos sin escuchar al cliente, sin estar investigando.
  • Liderazgo: Es fundamental en cualquier proceso si no hay un líder que esté acompañando esta reinvención vamos a perder los esfuerzos.
  • Gobierno corporativo: Esta es una recomendación que les hago, si no tienen una junta directiva, tengan un consejo asesor, tengan externos pero que les ayuden a pensar con otro punto de vista, que lo retroalimente, que los complementen en su estrategia.