Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Eventos Gerente

ExpoGerente 2019


«Las jerarquías inhiben la comunicación»

Tener relaciones cada vez más cercanas con los colaboradores es clave para el crecimiento de la empresa porque permite la comunicación con sus pares y mejores espacios laborales.

Por: colombia3

19 de diciembre de 2019

Llevar las riendas de una empresa requiere una variedad de características que van desde las relaciones que se tejen entre los líderes y sus colaboradores hasta la toma de decisiones económicas y estratégicas que pueden definir el rumbo y el des- tino de una empresa.

Para Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Líderes de Sueños de Alquería, estas características están en constante cambio y el verdadero reto que tienen los gerentes, sin importar si su empresa tiene 1, 2, 10 o 30 años, es entender esos cambios y poder aplicarlos a su compañía.

“En las empresas tenemos que estar subiendo la barra siempre para lograr ser mejores todo el tiempo y para ello es clave la comunicación, saber y reconocer las cualidades de quienes están trabajando con nosotros y eso parte de minimizar las jerarquías que son las que inhiben la comunicación”, asegura Cavelier.

En este sentido, y sin importar el sector en el que se trabaje, la comunicación y el conocer al colaborador es fundamental para el éxito. “Si hay un docente que lleva muchos años dando clases y lo cambian al área administrativa, donde tiene que realizar procesos que no son acordes a su formación como llevar reportes, hacer inventarios, manejar presupuestos, tareas que nunca ha hecho, muy seguramente no lo hará bien o lo hará de mala gana lo que inevitablemente hará que pierda su productividad”, explica el empresario.

Es por ello que dentro de Alquería se ha dado una transformación en las formas de gerenciar. “Hace unos años invitamos a Peter Senge para hablar con nosotros y destacó que, en su libro La Quinta Disciplina, las jerarquías matan la comunicación porque genera una relación distante, como yo digo que no se debe ordeñar en corbata, las comunicaciones se quiebran y no se entiende con la misma espontaneidad”, asegura Cavelier.

En este sentido, una de las claves más importantes para que una compañía funcione es poder comunicarse directamente, sin ese vínculo entre jefe y subordinado, sino generar una empatía que permita la conexión entre el colaborador y su líder lo que garantiza el éxito de toda empresa.

Pero estas relaciones no solo se aplican a los colaboradores internos de una compañía sino también a los externos. Para Alquería, ha sido fundamental fortalecer los lazos con los ganaderos y productores de lácteos de todo el país.

“Lo importante en una empresa es generar valor y utilidades a través de enganchar más personas que aporten al crecimiento de la empresa, es un círculo virtuoso que lastimosamente en el campo no ha sido tan claro por las condiciones en las que trabajan los productores”, afirma Cavelier.

Es por esto que Alquería tiene un programa de capacitación para los productores de leche en el país con el fin de que mejoren sus sistemas de elaboración, como los créditos adecuados para mejorar sus tiendas y hacer que sus ingresos rindan mejor.

“Esto es un reto muy grande que tenemos porque los tenderos emplean a más de 2 millones de personas en Colombia y solo hemos podido capacitar a 1.500 tenderos cuando deberíamos estar capacitando a más de 20.000, es un reto que todos los productores tenemos que lograr pronto”, concluye Cavelier.