En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en varias partes del país que han dejado fuertes emergencias, como es el caso de la capital del Valle, donde los ciudadanos han denunciado deslizamientos, inundaciones y daños en viviendas. Ante esta situación , el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, declaró calamidad pública.
“Arrecia la lluvia, el frio es intolerable, necesitamos estar atentos al abastecimiento de agua en plantas, a deslizamientos y colapsos en la ladera y a inundaciones”, aseguró el Alcalde.
Este lunes varios ciudadanos de la comuna 20 denunciaron el desbordamiento de las quebradas Guarrús, La Cristalina, Isabel Pérez y Pila Seca, que dejó dos viviendas afectadas.
Las autoridades de la ciudad informaron que tomarán las medidas para mitigar el impacto de la ola invernal en la capital.
Atravesamos por una crisis invernal de impacto todas las unidades de @RiesgoCali están en los lugares más comprometidos ( comuna 20 ) , necesitamos que todos se asuman como primeros responsables
A las 10 am tendremos reunión en Centro de Salud de Siloé pic.twitter.com/EHni469nh8— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) March 22, 2021
En la capital de Antioquia, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín activó un sistema de alertas tempranas para crecientes de quebradas o inundaciones. Asimismo, la autoridades hicieron un llamado a los cuidados para que reporten cualquier emergencia.
“Las alertas emitidas por el Ideam y la Ungrd nos sugieren un aumento considerable de las lluvias y posibles afectaciones en zonas vulnerables y de alto riesgo en nuestra ciudad. Es importante que todos estén atentos a las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo de desastres y a reportar oportunamente, a la línea 123, cualquier situación anómala en quebradas y laderas”, aseguró la directora del Dagrd, Alethia Arango.
Con 13 radioperadores, el Módulo 123 DAGRD inicia la atención de incidentes en Medellín. Con trabajo 24/7, han atendido más de 18.000 llamadas durante el 2021. Además se ha dado trámite a más de 1.470 casos, asistidos por #BomberosMedellín y equipos DAGRD. #MedellínMeCuida pic.twitter.com/kaN9lj3vRv
— DAGRD – MEDELLÍN (@DAGRDMedellin) March 20, 2021
En Nariño, el Gobernador, Jhon Rojas, decretó calamidad pública debido a la fuertes lluvias que vienen azotando al departamento desde hace varios días. Con esta decisión el mandatario busca utilizar recursos para atender de forma oportuna la crisis.
El director de Gestión del Riesgo de Nariño, Jader Gaviria, informó que 35 municipios de Nariño se han visto afectados por deslizamientos e inundaciones en los últimos días.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), a la fecha, en Colombia se han registrado 45 personas fallecidas, 23 heridos, tres desaparecidos y 3.078 familias afectadas.
En el mes de marzo, la temporada de lluvias ha llegado a volúmenes superiores por encima del promedio histórico para la época, lo que ha representado aumento en los eventos que se registran en el país por las fuertes precipitaciones», detalló la entidad.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió que la temporada de lluvias se extendería hasta el mes de junio, una vez se debilite el fenómeno de la niña.
“Las precipitaciones se concentrarán en las regiones Andina, Pacífica, Amazonia y sectores de la Orinoquía, incluidos los piedemonte llaneros y amazónicos. Lo anterior, acompañado en algunos casos de descargas eléctricas, vientos fuertes o vendavales y granizadas”, explicó la entidad.