Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno Nacional redujo a 0% el arancel para importación de oxígeno debido a su escasez

En febrero de 2020 el consumo de oxígeno nacional se encontraba en 330 TPD (toneladas por día), mientras que en abril de 2021 la demanda se ha elevado a 575 TPD, lo que representa un incremento del 74%.

Foto: freepik

Debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se registra en varias ciudades del país, la Cámara de Gases Medicinales e Industriales de la Andi anunciaron que, aunque se encuentran funcionando al 105% de su capacidad, tiene dificultades para atender la necesidad.

“La prioridad es cumplirles a los pacientes ante la alta demanda que se registra, principalmente en regiones como Atlántico y Antioquia, en las que algunas IPS ya se encuentran demandando de siete a diez veces más oxígeno del habitual”, señalaron.

Ingrid Marcela Reyes Rey, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI informó que la producción de oxígeno en Colombia ha logrado suplir los picos anteriores. Sin embargo, explicó que durante este tercer pico, algunas IPS han aumentado su consumo de 7 a 10 veces, lo que significa que «no hay una capacidad de producción de oxígeno ilimitada».

“La capacidad de producción de oxígeno no es ilimitada, al igual que los vehículos para moverlo por todo el país, y los tanques, cilindros y concentradores para suministrarlo a los pacientes”, manifestó la directiva.

Ante esta situación,  Reyes aseguró que vienen trabajando con el Gobierno Nacional y las autoridades de salud en soluciones como importación de oxígeno, la puesta en marcha de plantas en sitios de producción gaseosa a pequeña escala en algunas IPS y campañas de sensibilización para que los pacientes devuelvan los cilindros, una vez sean dados de alta.

Para facilitar la importación de oxígeno, el Gobierno Nacional determinó establecer el 0 % de arancel ha este insumo durante el tiempo que se mantenga la emergencia Sanitaria. En el primer bimestre del año, el país importó 20,3 toneladas de oxígeno, que equivalen a US$17.731, principalmente de Ecuador y Estados Unidos.

Por su parte, la directora general de la IPS Universitaria de Medellín, Martha Cecilia Ramírez, explicó sobre la crisis que vive la cuidad por la falta oxígeno para atender a los pacientes con Covid-19. Según la doctora, tendrían que cerrar más de 110 camas UCI si no se logra resolver el problema.

«Somos una institución que tiene 161 camas UCI pero tiene 24 camas de pacientes que realmente también están a punto de entrar a la UCI y tienen que ser tratadas con alto flujo (de oxígeno) para evitar la intubación», sostuvo en entrevista con RCN Radio.

«Nos estamos consumiendo seis mil metros cúbicos diarios de oxígeno para el tratamiento de los pacientes. Nos anunciaron los proveedores que por el incremento de pacientes en Bogotá y otras ciudades nos iban a tener que reducir al 60% (del oxígeno) esta semana a partir de mañana martes», concluyó.

Artículos Relacionados