Esta drástica decisión que tomó el presidente Iván Duque entra en vigencia a partir del lunes y durará 30 días, así lo anunció el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Quiero informarle a todos los colombianos: A partir de las 00:00 horas del 23 de marzo, queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país, por un periodo de 30 días.
— Iván Duque (@IvanDuque) March 19, 2020
La medida afecta a los colombianos que se encuentran en el exterior y también a los pasajeros en tránsito, pues el Aeropuerto El Dorado se había convertido en lugar de escala para muchos viajeros después del cierre de los aeropuertos de Chile y Perú.
También le puede interesar: Cierre total de fronteras terrestres, marítimas y fluviales
Esta decisión tendrá un impacto económico fuerte, aún cuando se mantienen los vuelos comerciales nacionales, así como vuelos internacionales podrán salir y entrar en el marco de una misión humanitaria o si hay colombianos que desean viajar a otros destinos en el exterior donde todavía no se hayan cerrado fronteras.
Sobre la preocupación de las aerolíneas, las cuales sin lugar a dudas serán las más afectadas, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que sostuvo una reunión con las mismas ayer y se están buscando alternativas para que no hayan tantos despidos.
En el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habla de la pérdida de 25 millones de empleos a nivel global dada la coyuntura y, desafortunadamente, las aerolíneas son las primeras en sumar desempleados.
El gobierno está haciendo un acompañamiento entre los empresarios y los trabajadores para llegar a acuerdos. Se habla de usar la figura de vacaciones no causadas y la revisión del tema de parafiscales.
En este último punto, algunas aerolíneas han solicitado se les autorice la suspensión del pago de la prima de junio para cancelarla hasta el otro año cuando la situación mejore, pero el Ministro fue enfático en que los derechos laborales adquiridos no se pueden suspender a no ser que se llegue a una negociación entre las partes.
En todo caso, el líder de la cartera de Trabajo dijo que se está estudiando la posibilidad de pedir apalancamiento con el sector financiero del mundo para intentar salvar los empleos en este sector. Al respecto, agregó, es probable se expida un decreto por parte del Ministro de Hacienda en los próximos días.