Cada vez son más las empresas medianas y pequeñas que abren nuevos mercados en el exterior y que su proporción de exportaciones sobre el total de las ventas, aumenta cada año. Los gerentes han encontrado nuevos nichos de mercado, se han preparado para obtener certificaciones de calidad y premios internacionales que ubican a Colombia en el primer lugar de diversas industrias.
Nancy Yunez
Minagro Industria Química
Esta empresa que nació hace 36 años, obtuvo el segundo lugar en el Premio Colombiano a la calidad para la Exportación. Exportan sus productos a Chile, Ecuador, Panamá, México y Centroamérica. Recientemente empezaron a llegar a Arabia Saudita, luego de ganarle a China en una licitación para ser proveedores. Acaban de hacer el segundo envío a ese país y siguen trabajando en abrir nuevos mercados. El siguiente destino es Belice.
Yunez recuerda que en 1990 casi no logran que les vendieran el ingrediente activo de su producto porque las multinacionales que dominaban el mercado temían que les montaran la competencia e insistían en que una empresa colombiana no sería capaz de producir plaguicidas.
La gerente destaca que a pesar de los desestímulos que se presentan, han continuado vigentes y exportando.
“Yo quiero darle un consejo a los empresarios que están empezando y es que deben creer en su trabajo, en su producto y en su equipo de trabajo. Ningún camino es fácil pero con perseverancia se pueden lograr los objetivos”, dice.
A pesar de que la empresa pudo seguir operando durante la cuarentena por tratarse de productos de primera necesidad, prefirieron cerrar. Cuando decidieron reabrir en abril, lo primero que tuvo que hacer la gerente fue establecer contacto con nuevos proveedores ya que no todos estaban trabajando y 95% de ellos son colombianos.
Ricardo Aponte
Mountain Food
Esta empresa fabrica productos a base de chocolate y trabaja de la mano con el programa de sustitución de cultivos ilícitos en el oriente antioqueño.
Ha ganado el “International Chocolate Awards” en Nueva York gracias a su producto de chocolates con sabor a frutas como maracuyá, lulo, banano y café. Aponte se ha encargado de la exportación de la marca “Cocoa Fusion” a Estados Unidos y Chile y acaba de abrir mercado en México.
Hace 10 años nacieron como una mini empresa y ya son una mediana empresa con 120 empleados. Han obtenido la certificación internacional FSSC 22.000 que es la máxima en la industria de alimentos, además de la certificación suiza de Nestlé.
Otro de los logros de su gerencia es abastecer a las grandes industrias que producen alimentos con chocolate como Bimbo.
Durante la contingencia, Aponte garantizó la continuidad de su equipo humano y se encargó de ofrecer los mejores precios a sus clientes ya que la confitería no estaba considerado como un producto de primera necesidad.
José Lacouture
Prodía
Esta compañía antioqueña se dedica a producir y comercializar saborizantes e insumos para la industria de alimentos. Recibió el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación categoría mediana empresa. Bajo la dirección de Lacouture, la empresa provee a las principales empresas de alimentos de Latinoamérica como Bimbo, Unilever, Grupo Éxito, Quala y Meals.
La empresa obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008 y recibió el Premio de Proveedor ejemplar de Nutresa.
El gerente ha liderado el proceso de exportación de producto a Latinoamérica, y por medio de distribuidores llega a Estados Unidos, España y Reino Unido.
En los últimos tres años, las exportaciones de la firma han aumentado 250%. En 2016 las exportaciones representaban 11% del total de ventas y en 2019 la cifra alcanzó 35%.
El directivo ha trabajado para que la empresa sea responsable con el medio ambiente al reducir a cero la huella de carbono y usar cero plásticos.
Guillermo Ramos
Antares Aerospace & Defense
Esta compañía obtuvo el “Premio Colombiano a la calidad para la Exportación” y desde hace 4 años provee partes y servicios para la industria aeroespacial y militar de Colombia y Estados Unidos. Ramos cuenta que la firma encontró una oportunidad en este sector y que los dueños de aeronave no encontraban los repuestos necesarios para las reparaciones pues los fabricantes no los quieren atender.
Los componentes electrónicos de los aviones se hacen obsoletos rápidamente porque este tipo de tecnologías evoluciona muy rápido, y los propietarios perdían dinero pues tenían que dejar sus naves en tierra.
Lo sorprendente es que esto no solo ocurre en Colombia sino en Estados Unidos, que tienen las fuerzas aéreas militares más poderosas del mundo, dice el gerente.
Allí estaba el nicho. El Departamento de Defensa de Estados Unidos les encargó la producción de equipos electrónicos y mecánicos. La empresa se convirtió en el solucionador de problemas de un mercado que estaba sin atender
Hace ocho años también exportaron a Francia para un apoyo que ofrecía este país a África.
“El sector aeronáutico es muy complejo porque hay que trabajar con mucha seguridad pues cualquier falla puede ser una catástrofe”, asegura Ramos.
La empresa colombiana tiene la responsabilidad de diseñar el computador que maneja toda la aeronave.
Recientemente crearon una empresa en Estados Unidos para venderle directamente al Departamento de Defensa y están produciendo para una firma que compró 100 aviones de combate.
La crisis del Covid no les afectó tanto como a otras industrias gracias a que en esta industria la planeación siempre es a largo plazo así que la producción de este año ya estaba ordenada desde mucho antes.
Diego Fernando Triana
Tauroquímicas
Hace un año Diego recibió de su padre el timón de la compañía y su mayor reto ha sido mantener vigente la producción, las exportaciones y enfocarse en los productos que más se vendían mientras la crisis de la pandemia pasaba.
La empresa exporta materias primas para la industria del cuero a Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Panamá, Estados Unidos, India, Tailandia e Indonesia.
El foco de Triana es seguir conquistando el sudeste asiático, un mercado que busca productos 100% ecoamigables.
Hoy la empresa tiene alrededor de 40% de participación en el mercado colombiano, tiene 85 empleados en Bogotá y exporta 4.000 toneladas de producto al mes.
Hace 12 años se creó una división llamada Verbund para atender nuevos mercados en las industrias de petróleo, textiles y construcción. Gracias a esta línea pudieron solventar una caída en las exportaciones de productos tradicionales durante los primeros meses de la cuarentena, cuenta el directivo. Desde el mes pasado se recuperaron las exportaciones.
Cada año exportan cerca de 30% de su producción que equivale a unos 5 millones de dólares.